El 24 de septiembre entran en vigor nuevos requisitos constructivos de seguridad contra incendios

LinkedIn Pinterest +

El 27 de diciembre de 2019 se publicó en el BOE el Real Decreto 732/2019 de 20 de diciembre por el que se modifica el Código Técnico de la Edificación (CTE), aprobado por el Real Decreto 314/2006, de 16 de marzo. Este nuevo Código introduce nuevas exigencias orientadas a la mejora de las prestaciones de los edificios, tanto en relación a la eficiencia energética de éstos, como en relación a la salud, confort y seguridad de sus usuarios.

En relación con la seguridad estructural, el CTE incluía la actualización del  Documento Básico de Seguridad en caso de incendio, Propagación por el exterior (DB-SI2) . En cuanto a su aplicación incluye tanto a edificios de nueva construcción como a actuaciones de rehabilitación en las que se realicen intervenciones en la fachada o medianera por el exterior y únicamente a aquellos elementos en los que se ha intervenido.

Alcance y entrada en vigor.

Las modificaciones del Código Técnico de la Edificación, debían de ser de aplicación obligatoria a las obras de nueva construcción y a las intervenciones en edificios existentes para las que, en ambos casos, se solicite licencia municipal de obras una vez transcurrido el plazo de seis meses desde su entrada en vigor (28 diciembre 2019).

Dicho lo anterior, esta modificación del documento básico DB-SI2 es de carácter voluntario desde la publicación en el BOE hasta 6 meses después, es decir, el 27 de junio de 2020, haciéndose obligatorio a partir del 28 de junio de 2020.

El pasado marzo, la declaración del Estado de alarma supuso la suspensión del plazo normal de aplicación de la actualización, pero tras una prórroga de seis meses, será de obligado cumplimiento a partir del próximo 24 de septiembre.

¿En qué partes se estructura el Documento Básico SI?

  1. Propagación interior
  2. Propagación exterior
  3. Evacuación de ocupantes
  4. Instalaciones de protección contra incendios
  5. Intervención de los bomberos
  6. Resistencia al fuego de la estructura

Guía de aplicación del DB-HE-2019

El pasado 14 de agosto se publicó la Guía de aplicación del DB HE 2019 on objeto de facilitar a los diferentes agente de edificación, el conocimiento y la aplicación del nuevo DB-HE. El objetivo del requisito básico «Seguridad en caso de incendio» consiste en reducir a límites aceptables el riesgo de que los usuarios de un edificisufran daños derivados de un incendio de origen accidental, como consecuencia de las características de su proyecto, construcción, uso y mantenimiento

Compartir en

Deja un comentario