Tiempo de lectura: 4 minutos

Bienvenidos a esta nueva entrevista que realizamos en el marco de la iniciativa del Grupo CTAIMA “Compartiendo Experiencias”. Como sabéis, con esta iniciativa pretendemos aprender unos de los otros, sobre temas que atañen a toda la comunidad y seguidores de CTAIMA.

Hoy tengo el placer de entrevistar a Marc Panadés Salvia, Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales y Desarrollo RRHH con 15 años de experiencia en el mundo de la prevención y gestión de personal.

Marc, lo primero, quiero agradecerte que estés hoy con nosotros compartiendo tu visión al respecto de los retos a los que nos enfrentamos este año a nivel de Seguridad, Salud Laboral y Bienestar.

Antes de empezar con las preguntas me gustaría que nuestros lectores supieran un poco más de ti, ¿cómo te defines?

Me defino desde tres perspectivas:

Misión:   Ayudar a la empresa a mejorar de forma continua, analizando procesos, planificando estrategias, implantando mejoras. Para ello se ha de alinear el área de RRHH y PRL con la estrategia empresarial, con el proceso productivo y con orientación al cliente.

Visión:   Tener un tejido empresarial maduro, que valore a las personas que conforman las organizaciones, estableciendo políticas para gestionar el talento, respetando el medio ambiente, el planeta.

Valores:   Alegría, Respeto, Humildad, Honestidad, Transparencia.

¿Cuáles son los principales retos a los que nos enfrenamos en el 2021 a nivel de SST?

El principal reto para este año 2021 es seguir gestionando el control del riesgo biológico derivado de la Covid-19, presente en todos los puestos de trabajo y que puede afectar a todas las personas de la organización, sobre todo a quienes realizan tareas de atención al público. Para la gestión del riesgo hemos aprendido la importancia de ser ágiles: estar siempre actualizados sobre la evolución de la pandemia y de las legislaciones que van regulando y así ir controlando la situación.

Otro reto que tenemos es acompañar a las empresas en su camino hacia la transformación digital. La necesaria transformación digital supone un cambio en la gestión de la organización del trabajo, nuevos riesgos unidos al factor psicosocial que hemos de trabajar. La digitalización de procesos, y especialmente, la gestión preventiva, nos permitirá ser más rápidos, y realizar un control más acurado y exhaustivo de los riesgos. También podremos disminuir el tiempo de dedicación en tareas administrativas y consecuentemente poder invertir los recursos ahorrados a cuestiones que aporten más valor. Con esta transformación buscamos la automatización de procesos, que la prevención esté aún más integrada en la organización, y que forme parte de la hoja de ruta para la implementación de nuevos proyectos.

El tercer reto es la apuesta por los sistemas de gestión SST. Este 2021, es el último año que tienen las empresas OHSAS para adaptarse a la nueva ISO 45001. Una gran oportunidad para promocionar el liderazgo de la Prevención.  Me gustaría añadir que con la gestión derivada de la Covid-19, el Sistema de Gestión de la Prevención ha ganado peso dentro y fuera de la organización.

¿Qué tipo de acciones preventivas derivan de estos retos y con qué objetivos?

El principal objetivo es seguir controlando la situación del riesgo biológico. Vamos a continuar trabajando con las siguientes líneas de actuación:

  • Dando formación sobre los riesgos y medidas de prevención de la Covid-19 e ir adaptándolas en función de los posibles cambios que pueda haber.
  • Facilitando información sobre cómo proceder ante las distintas casuísticas que nos podemos encontrar en cuanto a la gestión de contactos y contagios, y dar el soporte necesario y la atención personalizada a cada caso. Ser comunicativos.
  • Continuar evaluando los riesgos asociados al teletrabajo para que cada persona trabajadora, esté donde esté, tenga unas buenas condiciones de trabajo.

Recortes presupuestarios, cambios legislativos… ¿qué tipo de impedimentos nos pueden hacer no llegar al objetivo?,

A diferencia del año anterior, hemos aprendido a ser ágiles, a gestionar situaciones nuevas y sobrevenidas que nadie espera. La experiencia nos ha hecho más fuertes y también hemos aprendido nuevos conocimiento y ganado nuevas aptitudes para gestionar posibles imprevistos. Por eso los técnicos de prevención nos sentimos optimistas al respecto y se está notando una mayor concienciación y apuesta por la inversión preventiva de las empresas.

Aun así, el objetivo de la transformación digital ya está en camino y esperemos que pueda llegar a buen puerto. Es el único que, de entrada, puede verse demorado en su consecución por un tema presupuestario.

Ha sido un verdadero placer, muchísimas gracias por compartir tu experiencia con la comunidad de CTAIMA.

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe las últimas noticias 


Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked

  1. Estaría bien que comentaran la tendencia, cada vez más generalizada, de que el técnico de Prevención realice labores comerciales o "de consultoría".

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}