La accidentalidad del sector de la celulosa y el papel ha experimentado en 2012 un descenso del 24% en el índice de incidencia y del 20% en el índice de frecuencia con respecto al año anterior, según datos del estudio anual que ASPAPEL realiza entre todos los centros de producción del sector. La tendencia a la baja es además sostenida en el tiempo: el índice de incidencia (accidentes con baja por mil empleados) se sitúa en el 25,1, con un descenso del 62% en la última década, y el índice de frecuencia (accidentes con baja por millón de horas trabajadas), que en 2012 fue el 11,8, descendió en los últimos diez años un 59%. También el índice de gravedad (días naturales de baja por mil horas trabajadas), que descendió un 29% el pasado año y el 52% en la última década, ha roto en los últimos años su tendencia fluctuante anterior para reducirse de forma sostenida. Y desciende el indicador de accidentes sin baja en el sector (índice de frecuencia general), cuyo estancamiento en el período 2004- 2009 se señalaba, en el análisis de la situación del sector realizado en 2010 (Diagnóstico +5PRL), como un importante signo de alerta. El descenso sostenido de la accidentalidad es consecuencia directa de la implicación de todo el sector en la implantación de una verdadera cultura preventiva, tanto con el trabajo de prevención que desarrolla cada una de las empresas, como a través de un ambicioso programa sectorial de prevención de riesgos laborales con gran participación de las fábricas del sector, que complementa y apoya esas acciones individuales.

El programa sectorial de PRL
El programa se inició en 2003 con la fijación de exigentes objetivos y la elaboración de un exhaustivo diagnóstico de la situación, para detectar los aspectos susceptibles de mejora y establecer el plan de acciones. A partir de 2005 se fue trabajando sucesivamente en los aspectos clave como el sistema de gestión, la protección de la maquinaria, la formación, las medidas de control de los principales riesgos del sector y los comportamientos seguros. En los últimos ocho años, se ha desarrollado toda una serie de proyectos que han ido abordando esos aspectos clave: Guía modelo de plan de prevención (2005), Manual de seguridad de la maquinaria papelera (2006), Asistencia técnica para la implantación de los dos proyectos anteriores (2007-2008), Catálogo audiovisual de situaciones críticas y medidas preventivas (2009), Manual para la observación de los comportamientos seguros (2010), Manual para la seguridad en el manejo y almacenamiento de materias primas y producto terminado (2011), Manual del recurso preventivo (2011) y Análisis de riesgos ergonómicos en la industria papelera (2012). Actualmente se trabaja en un Manual para la evaluación de riesgos Psicosociales en el sector, que ayude a las empresas en la elección del método de evaluación más adecuado. Cada cinco años se realiza una reevaluación, por lo que en 2010 se llevó a cabo el Diagnóstico +5PRL, con objeto de evaluar la situación del sector 5 años después de la puesta en marcha del programa.

ASPAPEL es consciente de la necesidad de seguir trabajando en la mejora de la prevención de riesgos laborales y apoyar a las empresas –especialmente a las pequeñas y medianas- en la mejora de los sistemas de gestión de la prevención, la formación de los trabajadores y el control operativo de los riesgos.

Gabinete de Prensa ASPAPEL