Desciende de la tasa de accidentabilidad laboral de Chile en 2012

LinkedIn Google+ Pinterest Tumblr +

accidenteLa tasa de mortalidad por accidentes del trabajo en Chile mostró un descenso entre enero y octubre de 2012, ubicándose en 4,77 por cada cien mil trabajadores, cifra inferior a la registrada durante todo el año 2011, cuando llegó a los 5,49 por cada cien mil. Según datos entregados por la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso), esto se explica porque en los primeros diez meses del año pasado se registraron 256 muertes en accidentes del trabajo y 120 en trayecto, ambas cifras menores a las del total de 2011, que alcanzaron a 281 y 161, respectivamente. En cuanto a la tasa de accidentabilidad laboral, mientras en 2011 se registraron 225.535 accidentes del trabajo (18.794 en promedio por mes), en el periodo enero-octubre de 2012 ocurrieron 182.046 (18.204 por mes).

El subsecretario de Previsión Social, Augusto Iglesias, explicó que, pese a que todavía no están las cifras definitivas de los accidentes laborales y la tasa de fatalidad registrada en 2012, si se mantiene la tendencia observada hasta ahora, éstas podrían ser menores a las registradas en el año anterior. La autoridad añadió que los accidentes por caídas y los causados por vehículos en movimiento siguen siendo los más frecuentes. Estos últimos son la principal causa de los accidentes fatales.

“Las cifras preliminares muestran que el sector con mayor número absoluto de accidentes fatales fue transporte, mientras que el sector con mayor número absoluto de accidentes graves fue la construcción”, manifestó la autoridad. Respecto a los responsables de estos accidentes, el subsecretario señaló que la determinación era un proceso complejo “que toma bastante tiempo”, pero que los resultados históricos “sugieren que, en la gran mayoría de los accidentes, las responsabilidades son compartidas entre trabajadores y empleadores”.

Nueva campaña del Gobierno

Para prevenir este tipo de accidentes, el Ministerio del Trabajo y Previsión Social lanzó una nueva campaña que busca “educación y toma de conciencia en el ámbito de la seguridad laboral”. En esa instancia, el ministro subrogante, Bruno Baranda, aseguró que para el año 2015 la meta del Gobierno es alcanzar tasas de accidentabilidad “en torno al 4%, lo que significa del orden de los 300 mil trabajadores con accidentes del trabajo”. “El Gobierno está impulsando una modernización al sistema de seguridad laboral, a través de un conjunto de iniciativas legales (varias de las cuales ya están en el Parlamento) y de acciones en el ámbito de la prevención”, concluyó Iglesias.

Fuente: enol.com

Compartir en

Deja un comentario

 SEMINARIOS
GRATUITOS


¿Quieres ser empresa saludable?

Seminarios dirigidos a  incentivar a las empresas a integrar políticas de bienestar, así como compartir nuestra larga experiencia como consultores para lograr hábitos de vida y estilos de gestión más saludables y eficaces.

22 Octubre - MADRID

05 Noviembre - BARCELONA