CTAIMA se suma al Día Mundial de la Seguridad y Salud de los Trabajadores

LinkedIn Google+ Pinterest Tumblr +
POR UN FUTURO DEL TRABAJO SEGURO Y SALUDABLE

El 28 de Abril se celebra el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, es una campaña internacional destinada a promover tanto la salud y la seguridad en el trabajo como el trabajo decente, en un entorno seguro y saludable.

En CTAIMA queremos aprovechar esta conmemoración para analizar los últimos datos de siniestralidad laboral y mostrar nuestra preocupación por el incremento de los accidentes laborales.

Siniestralidad laboral: Las muertes en accidente de trabajo en España aumentaron un 5,5% en 2018 y marcaron su máximo en siete años. Un total de 652 personas fallecieron en accidente de trabajo y los siniestros con baja crecieron un 3,2% respecto a 2017.

Un total de 652 trabajadores murieron en el estado español por accidente laboral en 2018, marcando así la mayor siniestralidad laboral desde el año 2011. En concreto, en 2018 murieron en esta situación 34 más que en el mismo periodo del año anterior, lo que implica un aumento en valores relativos del 5,5%, según datos del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. No obstante, desde 1988 los fallecidos por accidentes laborales en España han descendido un 62,7%.

Según la Estadística de Accidentes de Trabajo, el número de personas que fallecieron durante la jornada laboral o in itínere (los que se producen en el trayecto de casa al trabajo y viceversa) alcanzó los 716 en 2011, momento a partir del cual se redujo hasta situarse en los 458 en 2013.

Desde ese año, la siniestralidad laboral inició una senda ascendente que tuvo un pequeño retroceso en 2017, cuando fallecieron 618 personas, 34 menos que en 2018.

De los fallecimientos producidos en 2018, 506 se produjeron durante la jornada de trabajo, 22 más que en 2017, lo que supone un aumento porcentual del 4,5%. Los 146 accidentes mortales restantes registrados entre enero y diciembre fueron siniestros in itínere, doce más que en igual periodo del año pasado (+9%).

Entre las causas de fallecimiento destacan los infartosderrames cerebrales y otras causas estrictamente naturales (215) o los accidentes de tráfico (113).

Por sectores, la gran mayoría de los fallecimientos en la jornada de trabajo se produjeron en el sector servicios con 259 fallecidos (12 más), seguido del de industria con 90 (4 menos), la construcción con 85 (6 más) y el sector agrario con 72 fallecidos (8 más). Por sexo, murieron más hombres que mujeres. En concreto, 602 varones (40 más) y 50 mujeres (6 menos).

Además, los riesgos psicosociales, el estrés relacionado con el trabajo y las enfermedades no transmisibles preocupan cada vez más a muchos trabajadores en todo el mundo. Al mismo tiempo, muchos trabajadores siguen haciendo frente riesgos persistentes para la SST y es importante no olvidarse de ellos mientras el mundo del trabajo sigue cambiando.

El informe global de la OIT aborda los cambios en las modalidades de empleo, la tecnología (digitalización y TIC, trabajo en plataformas digitales, automatización y robótica), la demografía, la globalización, el cambio climático y otros impulsores que afectan a la dinámica de la seguridad y salud y a la naturaleza de las profesiones afines, sin olvidar los riesgos y las variaciones reconocidas y recurrentes que persisten en los países en desarrollo y en los países desarrollados.

Con motivo de esta celebración, CTAIMA ACADEMY ha lanzado una campaña “#28PRL: El futuro laboral en #PRL pasa por la formación”, con la finalidad de que los profesionales de la #PRL se especialicen y actualicen con formaciones de alto impacto en Coordinación de Actividades Empresariales, Bienestar Laboral y Compliance en PRL.

CTAIMA está muy comprometida con los valores preventivos y con la divulgación de estos. Es por ello que no solo en el Día Mundial de la Seguridad y Salud, sino que periódicamente participa y organiza eventos y sesiones informativas, elabora material divulgativo gratuito y pone a disposición de los prevencionistas materiales  con las que dar a conocer la importancia de la Prevención de Riesgos Laborales y el Bienestar Laboral.

Además, CTAIMA pone a disposición en este blog “El Portal de la Coordinación”, un canal de información y divulgación para profesionales de la Seguridad y Salud en el Trabajo que aglutina varios contenidos: guías, posts, vídeos, artículos sobre Prevención de Riesgos Laborales, Bienestar Laboral y Coordinación de Actividades Empresariales.

Seguridad y salud en el centro del Futuro del Trabajo

Compartir en

1 comentario

  1. JUAN PABLO ARANDILLA MENA on

    Me parece genial el evento.
    Espero poder asistir siempre y cundo admitan mi inscripción.
    Saludos

Leave A Reply