Consejos para efectuar una buena coordinación con las empresas transportistas

LinkedIn Google+ Pinterest Tumblr +

El 90% de la actividad logística de las empresas es subcontratada hecho que, en la actualidad, implica que la gestión preventiva de este sector implica grandes dificultades a la hora de afrontar los altos datos de siniestralidad.

CAE sector transporteEl sector logístico debe cumplir estrictamente con las exigencias legales del art. 23 de la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales y del Real Decreto 171/2004 de Coordinación de Actividades Empresariales. Dado que, en muchas ocasiones, las empresas acogen en sus centros de trabajo a numerosos transportistas, operaciones de carga y descarga, operadores extranjeros, sustancias que implican sustancias peligrosas y/o gran riesgo biológico o químico, etc. Si repasamos algunos de los últimos datos, los procesos de coordinación de actividades empresariales en numerosas empresas se ven dificultados por la naturaleza del sector:

a) Con un autónomos 54.65%  y un 40% de micropymes, las cadenas de subcontratación son habituales lo que dificulta el control
b) Falta de infraestructura preventiva para dar cumplimiento a las exigencias preventivas del operador logístico que les contrata según los riesgos específicos y normativa de los centros donde acceden.
c) Falta de conciencia preventiva del trabajador, muchas veces ligada a la ausencia de información. A ello se le suma el hecho de que recibe una gran cantidad de información en prevención de riesgos dado que a lo largo de su jornada accede a diferentes centros de trabajo.
d) Dificultades para recapitular la documentación requerida, dados los cambios en la planificación de rutas o la presencia de un alto número de trabajadores extranjeros, entre otros.
e) Exigencias documentales derivadas de las características de la carga transportada (Autorización especial para conducir vehículos que transporten mercancía peligrosas ADR, formación específica para la actuación en caso de emergencia, vertido…etc.)

Coordina eficazmente tus empresas transportistas en 5 pasos:

1. Delimita el alcance de “propia actividad” respecto a las empresas de logística concurrentes. Teniendo en cuenta el alcance de la actividad logística contratada ver el si esta puede clasificarse como propia o no según lo definido el procedimiento de coordinación
2. Identifica el tipo de información de interés que necesita la empresa contratista para realizar las tareas contratadas de una forma segura. Por ejemplo, informar del plan de emergencia y vías de evacuación del área por donde va a circular el transporte, evaluación de riesgos del área donde se va a realizar la carga y descarga de material,  instrucciones de trabajo para el uso de equipos auxiliares (transpalets, carretillas)…,etc.
3. Identifica el tipo de documentación a solicitar. Por ejemplo, evaluación de riesgos, capacitación del trabajador, autorización para el uso de equipos móviles…,etc.
4. Establece el canal de comunicación e intercambio de información e identificación/medios de coordinación más eficaz.
5. Establece de una sistemática de inspecciones y observaciones preventivas con aquellas empresas identificadas como “propia actividad”

Las buenas prácticas empresariales con las empresas de transporte, el saber  transmitir instrucciones claras en los procesos de carga-descarga y la buena gestión en documental, facilita a las empresas a coordinar  el sector logístico, evitando accidentes y sanciones derivadas del incumplimiento legal.

CTAIMA Outsourcing & Consulting SL consciente de las dudas y el desconocimiento que muchos empresarios titulares tienen al querer contratar, gestionar y controlar a empresas logísticas, pone a su disposición la aplicación web CTAIMACAE.net: un avanzado software-as-a-service, disponible en 6 idiomas, multifunción referente en el mercado español e implantado con éxito en Argelia, Alemania, Italia, Portugal y Reino Unido para la prevención de riesgos laborales y para la gestión integral de la coordinación de actividades empresariales, empezando por la gestión de contratos y subcontratos.

Acceda a nuestra página web y solicite ya nuestra demo gratuita

Para más información, visita nuestra web www.ctaimacae.com o llama al 902 105 163

Compartir en

Deja un comentario

 SEMINARIOS
GRATUITOS


¿Quieres ser empresa saludable?

Seminarios dirigidos a  incentivar a las empresas a integrar políticas de bienestar, así como compartir nuestra larga experiencia como consultores para lograr hábitos de vida y estilos de gestión más saludables y eficaces.

22 Octubre - MADRID

05 Noviembre - BARCELONA