¿Cómo le explico a mi jefe que la CAE es importante? 5 argumentos clave

LinkedIn Google+ Pinterest Tumblr +

Son muchos los comités de dirección que todavía ven las inversiones en proyectos de Prevención de Riesgos Laborales, y muy especialmente de Coordinación de Actividades Empresariales, como un gasto no siempre justificado. Tú lo tienes más claro pero, ¿Cómo le explicas a tu jefe la importancia de la CAE?

Normalmente, la falta de interés en las inversiones que no están íntimamente ligadas a los sistemas productivos de la empresa tienen que ver con el desconocimiento.

Por eso, elevando las implicaciones de no invertir en Prevención de Riesgos Laborales aumentarán tus probabilidades de éxito. A continuación te  presentamos 5 argumentos que, sin duda, harán que el futuro proyecto CAE, sea una realidad.

Prepara tus argumentos

  • Primero haz números:  Serán tu mejor argumento. Más allá de las finalidades del proyecto, éstas se tendrán que sostener en las cifras. Revisa si ha habido un incremento de los accidentes laborales entre los trabajadores procedentes de subcontratas. Por ejemplo, en 2018 se cerró con un aumento de los accidentes mortales de un 3.5% siendo esta la tendencia observada en los últimos años. Estas cifras son especialmente graves en el sector de la construcción (11.38%). ¿Qué coste tendría para la empresa un accidente laboral de estas características?

 

  • Agrupa las responsabilidades en materia de coordinación empresarial: Haz un listado de los diferentes momentos en los que no cumplís con alguno de los cuatro deberes que marca el Real Decreto 171/2004 (deber de información, deber de coordinación, deber de vigilancia….). Todas estas infracciones llevan asociadas unas sanciones que se catalogan como leves, graves y muy graves. Un argumento de peso es recordar que una infracción grave en materia de coordinación puede ser sancionada hasta con 40.985€, y una infracción muy grave con 819.780 €.  En este punto desde el comité de dirección quizás empezarán a contemplar tu proyecto más como una inversión importante…Piensa que no estar al corriente con la CAE, puede hacer cambiar la vida de toda la empresa de un día para otro. Si quieres, aquí puedes consultar este artículo sobre las consecuencias de no cumplir con la CAE

 

  • Presenta el proceso de implantación de tu proyecto: Tanto si se trata de implantar un software de Coordinación de Actividades Empresariales como una consultoría o integrar a nuevos miembros internos o externos en tu equipo, define las diferentes etapas. Destaca también los avances para la organización que supondrán cada una de ellas. En estas etapas, tus jefes deberían estar involucrados desde el inicio para que se sientan parte del proyecto. Además, en cada fase deberás identificar a las personas que deberán darte apoyo para el avance correcto del proceso.

 

  • Adapta el mensaje al interlocutor:  Si es la primera vez que presentas a dirección este tema, ten cuidado, el Real Decreto 171/2004 es complicado… Expon primero un mensaje corto y conciso en el inicio. Normalmente, es mejor introducir primero la solución antes que el problema. Si bien será necesario transmitir el hecho de que estamos ante procesos de obligado cumplimiento.

 

  • Balancea tu discurso y busca argumentos poco polarizados: Si sólo presentas argumentos negativos y que den miedo, puedes generar rechazo en tu interlocutor. Busca espacios de apoyo como estudios y análisis de organismos públicos o referencias de empresas de tu sector de actividad que ya hayan implantado proyectos como el tuyo. Se trata de encontrar un equilibrio adecuado entre las ventajas que presentas y todo lo malo que evita. Un ejemplo sería un estudio del Instituto Riojano de Salud Laboral (IRSAL) que determinaba que la inversión media en prevención de riesgos laborales es treinta veces menor que el coste del accidente de trabajo. O si ya tienes un interlocutor pídeles empresas de la competencia con las que ya trabajen. CTAIMA cuenta con clientes de sectores muy diversos (químico, petroquímico, papelero, automoción, energía, farmacéutico, alimentación, aeroespacial). ¿Necesitas casos de éxito o ejemplos de otras empresas?

 

Materiales y fichas

Junto a los argumentos que le presentes a tu jefe o al comité de dirección, será también fundamental la presentación que hagas así como ir acompañado con materiales y fichas que complementes. Dále una forma más visual a tu discurso. Un ejemplo claro es este diagrama con las responsabilidades solidarias y subsidiarias en las que podría incurrir tu empresa ante un incumplimiento legal por parte de alguna de las empresas subcontratadas.

Descárgatelo de forma gratuita, te ayudará a representar claramente que la Prevención de Riesgos Laborales y, especialmente la Coordinación de Actividades Empresariales, se relacionan con muchos otros departamentos de la organización y pueden beneficiar a toda la compañía.

Responsabilidades fiscales subcontratación

CTAIMA pone a tu disposición un Servicio de consultoría en Prevención de Riesgos Laborales y Coordinación de Actividades Empresariales que te acompañará durante todo el proceso de implantación contribuyendo también a la mejora de la sensibilización de todos los mandos, superiores e intermedios, para mejorar la Cultura Corporativa de tu organización.

 

 

Compartir en

Deja un comentario

close
Experto en Coordinación de Actividades Empresariales

Conviértete en

Experto en Coordinación de Actividades Empresariales


Un perfil cada vez más demandado por las empresas