¿Cómo hacer una matriz de riesgos?

LinkedIn Google+ Pinterest Tumblr +

Toda matriz de riesgos ha de llegar a definir los dos conceptos claves asociados a los riesgos del puesto de trabajo: la probabilidad de que determinados factores se materialicen en daños y la magnitud o consecuencia de estos daños. De la matriz de riesgos deriva la evaluación de riesgos que señale las medidas preventivas a realizar, siendo en consecuencia el documento más importante que será solicitado siempre en caso de inspección o requerimiento judicial.

Una evaluación de riesgos debe contener todos los riesgos sin excepción a los que puede llegar a estar expuesto el trabajador. Además, en ella hay que señalar todas las condiciones del puesto que supongan incumplimiento de la normativa. Con toda la información, hay que crear la matriz que valore la gravedad y severidad para poder ser objeto de planificación. La no existencia de esta matriz y la posterior evaluación de riesgos, es objeto de sanción. Entonces, ¿cómo hacer una matriz de riesgos laborales?

Etapas del proceso general de evaluación. Usando la herramienta MATRIZ DE RIESGOS:

  1. Clasificación de las actividades de trabajo. Se recomienda agruparlas por áreas.
  2. Para cada actividad de trabajo con objeto de evaluar probabilidad y factores multicausales es preciso obtener: duración y frecuencia, ,lugares donde se realiza el trabajo, quien realiza el trabajo (propio, subcontratado, trabajador sensible), otras personas que puedan ser afectadas por las actividades de trabajo (visitantes, subcontratistas, concurrentes, público), procedimientos escritos de trabajo, y/o permisos de trabajo, maquinaria y equipos utilizados, sustancias y productos utilizados y generados en el trabajo…etc
  3. Análisis de riesgos
    1. Identificación de peligros Para llevar a cabo la identificación de peligros hay que preguntarse tres cosas: ¿Existe una fuente de daño?¿Quién (o qué) puede ser dañado?¿Cómo puede ocurrir el daño?
    2. Estimación del riesgo : MATRIZ DE RIESGOS. Sirva de ejemplo:
      1.  Severidad del daño graduándolo desde ligeramente dañino a extremadamente dañino. Clasificación ABCDE (A Insignificante, B Menor, C Moderado, D Peligroso, y E Catastrófico)
      2. Probabilidad de que ocurra el daño (En donde 1 es Improbable, 2 Posible, 3 Ocasional, 4 Probable y 5 Frecuente)
      3. Niveles de riesgo
      4. Valoración de riesgos: Decidir si los riesgos son tolerables
  4. Preparar un plan de control de riesgos El resultado de una evaluación de riesgos debe servir para hacer un inventario de acciones, con el fin de diseñar, mantener o mejorar los controles de riesgos.

La evaluación de los riesgos laborales o matriz de riegos como se conoce en términos de compliance es el aspecto más crítico de la actividad preventiva de una empresa, siendo un aspecto continuo, es decir, que ha de actualizarse ante todo cambio en el proceso productivo, accidente, incidente o situación de emergencia.

No llevar a cabo las evaluaciones de riesgos y, en caso de que sea necesario, las actualizaciones y revisiones, es objeto de sanción grave según Ley sobre Infracciones y Sanciones de Orden Social. Además es uno de los documentos más solicitados durante una inspección de trabajo. Si quieres estar preparado, en este documento encontrarás un ebook gratuito con todos los documentos que deberás tenir preparados ante una inspección de trabajo.

documentos inspección de trabajo

 

 

 

Compartir en

Deja un comentario