¿Cómo afecta a tu actividad las medidas para la desescalada de las restricciones por COVID-19?

LinkedIn Pinterest +

El Consejo de Ministros ha aprobado con fecha 28 de abril 2020 el Plan para la Transición hacia una Nueva Normalidad  ,un plan de propuesta de medidas para la desescalada gradual de las medidas extraordinarias de restricción de movilidad y del contacto social adoptadas desde el inicio del estado de alarma (14 de marzo 2020).

Este plan refleja un proceso de desescalada gradual, asimétrico, coordinado con las comunidades autónomas y adaptable en función de la evolución de los datos epidemiológicos y del impacto de las medidas adoptadas, en cuatro fases.

¿Cuándo se podrá reactivar la actividad?, ¿Quién determinará la graduación temporal ¿, ¿se deberá seguir haciendo teletrabajo?, ¿qué medidas se deberán de tomar previas a la apertura de establecimientos?

Estas y otras preguntas que se realizan los empresarios, son desarrolladas a lo largo de este artículo.

¿Cómo será la desescalada a nivel laboral preventivo?

Como norma general:

  1. Cualquier actividad permitida deberá desarrollarse en condiciones de seguridad, autoprotección y distanciamiento socia
  2. Todos los locales y demás establecimientos, así como su equipamiento, de las actividades permitidas deberán ser periódicamente desinfectados e higienizados.
  3. Los viajes que se efectúen, cualquiera que sea el medio de transporte, deberán hacerse para la realización de las actividades permitidas en el ámbito laboral, debiendo seguir indicaciones de ministerio.
Anexo II- Plan para la transición hacia la nueva normalidad

¿Que actividades se podrán realizar en las diferentes fases?

FASE 0

Teletrabajo preferente en las empresas y puestos donde sea posible

Escalonamiento en la entrada y salida de centros de trabajo

FASE I y II

Reactivación siguiendo indicaciones de proporcionalidad y teniendo en cuenta las exigencias de Prevención de Riesgos Laborales necesarias en las distintas actividades, adaptadas a COVID

FASE III

Se activarán protocolos de reincorporación presencial de las empresas para la actividad laboral (uso de EPIs u otras medidas), con horario escalonado y garantías de conciliación

Fases de la desescalada

Fase preparatoria o fase cero, además de la medidas proyectadas para que los menores salgan una hora a la calle y los adultos a hacer ejercicio, se incluye la apertura de locales y establecimientos con cita previa para la atención individual de los clientes, así como de los restaurantes con servicio de comida para llevar, sin consumo en el local.

Los deportistas profesionales y federados podrán empezar a entrenar de forma individual.

Fase uno o inicial

Se permitirá la apertura del comercio bajo condiciones estrictas de seguridad, excepto los centros comerciales.

– En restauración se podrán abrir terrazas con limitaciones de ocupación del 30% y, en hostelería, hoteles y alojamientos turísticos, excluyendo las zonas comunes.

 –El sector agroalimentario y pesquero reanudará las actividades que mantenía con restricciones.

– Los lugares de culto podrán abrir limitando su aforo a un tercio de su capacidad.

– En el ámbito deportivo, apertura de centros de alto rendimiento con medidas de higiene y protección reforzadas y el permiso para el entrenamiento medio en ligas profesionales.

– Para los ciudadanos que utilizan el transporte público, el uso de la mascarilla estará «altamente recomendado».

Fase dos o intermedia

-Se abrirá el espacio interior de los locales solo para el servicio de mesas, con separación entre ellas y un tercio de aforo.

Sánchez ha concretado que el curso escolar comenzará en septiembre con carácter general, si bien se podrán reabrir antes los centros educativos con el propósito de garantizar las actividades de refuerzo, que los menores acudan en el caso de que ambos progenitores trabajen presencialmente y para celebrar las pruebas de la EBAU.

-Los cines, teatros y auditorios reabrirán un tercio de su aforo con butacas preasignadas. Las salas de exposiciones, conferencias y visitas a monumentos también abrirán con un tercio de su ocupación habitual. Los actos y espectáculos al aire libre estarán permitidos cuando se congreguen menos de 400 personas sentadas.

-Los lugares de culto deberán limitar su aforo al 50%.

Fase tres o avanzada

-Se flexibilizará la movilidad general, si bien se mantendrá la recomendación del uso de la mascarilla fuera del hogar y en los transportes públicos.

-El comercio limitará el aforo al 50% y se fijará una distancia mínima de 2 metros entre personas. En restauración, se suavizarán algo más las restricciones de aforo y ocupación, si bien se mantienen estrictas condiciones de separación entre el público.

Cronograma resumen.

Anexo III- Cronograma. Plan para la transición hacia la nueva normalidad

Más información:

ANEXO II.- PREVISIÓN ORIENTATIVA PARA EL LEVANTAMIENTO DE LAS LIMITACIONES DE ÁMBITO NACIONAL ESTABLECIDAS EN EL ESTADO DE ALARMA, EN FUNCIÓN DE LAS FASES DE TRANSICIÓN A UNA NUEVA NORMALIDAD

ANEXO III.- CRONOGRAMA ORIENTATIVO PARA LA TRANSICIÓN HACIA UNA NUEVA NORMALIDAD

NOTA DE PRENSA » El Consejo de ministros aprueba el Plan de Transición hacia una Nueva Normalidad»

Compartir en

1 comentario

  1. cristina fernandez gutierrez on

    Buenos dias, nuestros sector es de comercio de planta ornamental que sirve a los centros comerciales carrefour, en que fase y fecha podremos servir a los
    centros comerciales carrefour¿

Deja un comentario