Publicado en BOE el Nuevo Código en Prevención de Riesgos Laborales

LinkedIn Google+ Pinterest Tumblr +

La Agencia Estatal del Boletín Oficial del Estado, ha publicado el nuevo Código de Prevención de Riesgos laborales. Este código se actualiza periódicamente en el BOE (mínimo anualmente) y recopila toda la legislación vigente del derecho español en materia preventiva, incluido en materia de coordinación empresarial.

Novedades del Código. Actualización Enero 2020

El año 2019 ha sido un año sin apenas novedades legislativas. La existencia de un gobierno en funciones durante la mayor parte del año ha sido la causa de la poca normativa publicada.

De las novedades que sí se han producido cabe destacar la suspensión de la aplicación del sistema de reducción previsto en el Real Decreto 231/2017, de 10 de marzo. Este Real decreto regulaba el establecimiento de un sistema de reducción de las cotizaciones por contingencias profesionales a las empresas que hubieran disminuido de manera considerable la siniestralidad laboral durante el año 2019.

Dicha suspensión aparecía en el artículo 7 «Medidas en materia de Seguridad Social relativas a la revalorización de las pensiones y otras prestaciones públicas, a las bases y topes de cotización, a la cotización de determinados colectivos y otras medidas conexa» del Real Decreto-ley 18/2019, de 27 de diciembre, por el que se adoptaban determinadas medidas en materia tributaria, catastral y de seguridad social.

Código en Prevención de Riesgos Laborales

El Código en Prevención de Riesgos Laborales 2020 permite consultar toda la normativa preventiva estatal consolidada, en materia preventiva desde la publicación en 1995 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. En él pueden consultarse los textos íntegros así como el histórico de revisiones, derogaciones, actualizaciones y disposiciones adicionales. Incluye además acceso online al diccionario jurídico RAE, facilitando lectura del mismo.

Los principales temas abordados en este código son los siguientes:

  1. Ley de Prevención de Riesgos Laborales
  2. Ley Reguladora de la Subcontratación en el Sector Construcción
  3. Normas reglamentarias (ámbito de la segurridad y salud en el trabajo, higiene, seguridad en sectores específicos..)
  4. Reglamentación y normativa preventiva de Inspección de Trabajo y Seguridad Social
  5. Coordinación de Actividades Empresariales
  6. Normativa en Gestión Preventiva y Servicios de Prevención
  7. Legislación específica sectores públicos : administración general del estado, militar, guardia civil, policía
  8. Infracciones y Sanciones

El código en Prevención de Riesgos Laborales está disponible para consulta electrónica o descarga en: https://www.boe.es/biblioteca_juridica/codigos/codigo.php?id=37&modo=2&nota=0

Compartir en

Deja un comentario