CCOO recuerda a empresarios, tras accidente, que existe una obligación legal de coordinación

LinkedIn Google+ Pinterest Tumblr +

pala cargadoraFallece el conductor de un camión  en  un accidente laboral que ha ocurrido en un pueblo de Vizcaya. Fuentes de Osalan han precisado que el camión estaba trabajando en la retirada de escoria y, por causas que se desconocen, el camionero se ha empotrado contra una pala cargadora que volcaba el material retirado al camión. Según las primeras investigaciones llevadas a cabo por Osalan, el trabajador “era autónomo y estaba contratado por una empresa que, a su vez, era subcontratada por otra empresa para transportar la escoria de una acería gestionada por un tercero”

En un comunicado de CCOO tras este accidente, el sindicato ha mostrado su “más sentido pésame” a la familia y a los compañeros del trabajador fallecido, a la vez que ha exigido a todos los empresarios “una estricta aplicación de la legislación en prevención de riesgos laborales, puesto que ésa es la primera garantía necesaria para reducir la tasa de siniestralidad y para que todos los trabajadores vuelvan sanos y salvos a su casa al acabar la jornada laboral”.

CC.OO. Euskadi ha señalado que, en este las empresas implicadas en el mismo “pueden haber hecho dejación de infinidad de obligaciones legales, como siempre que nos encontramos con una cadena de subcontratación, como es el caso, donde las obligaciones quedan sin cumplir por ninguna de las empresas”.

El sindicato ha solicitado que, en estos casos, las empresas implicadas “dejen de dar por hecho que sus obligaciones las cumplirán otras empresas, puesto que existe también una obligación legal de coordinación entre las empresas para la prevención de riesgos laborales”.

El responsable de salud laboral de CC.OO. de Euskadi, Alfonso Ríos, ha considerado que esta aplicación de la legislación en las empresas es “un requisito indispensable para que haya menos accidentes de trabajo y menos enfermedades profesionales”, y ha hecho extensiva la responsabilidad a las Administraciones, “que tienen que controlar la aplicación efectiva de la legislación en los centros de trabajo”.

Fuente: europapress.es

Compartir en

Deja un comentario

close

Conviértete en

Experto en Coordinación de Actividades Empresariales


Un perfil cada vez más demandado por las empresas