Caso de éxito Covid-19: Veolia Water Technologies Ibérica y su capacidad de anticipación

LinkedIn Pinterest +

En esta entrevista nos acompaña Gorka Gómez, quien suma más de 12 años de experiencia en el sector del agua y como Responsable de Medio Ambiente y Calidad y Seguridad en Veolia Water Technologies Ibérica.

Compartirá con nosotros la experiencia de cómo en poco tiempo, Veolia Water Technologies Ibérica se adaptó al nuevo entorno COVID. Los planes de contingencia impulsados durante la crisis Covid-19, y el conjunto de medidas higiénicas, operativas y de movilidad que incluyen, actualizados de forma permanente en función de las circunstancias, han funcionado con eficacia y han permitido prestar el servicio garantizando la seguridad de los empleados.

Todo ello dos objetivos fundamentales, por una parte limitar y minimizar el impacto de la crisis sanitaria en los empleados, y por otra, garantizar la continuidad del servicio, protegiendo las actividades y activos críticos.

¿Qué es Veolia Water Technologies Ibérica?

Con una experiencia de más de 100 años, Veolia Water Technologies Ibérica diseña, construye e instala soluciones para el tratamiento del agua y agua residual respetuosas con el medio ambiente. Es una compañía muy diversificada, que atiende las necesidades del sector municipal e industrial.

Respecto a la nueva situación en “entorno Covid y post-Covid” nos gustaría conocer si vuestra gestión de contratistas ha variado y cómo lo ha hecho respecto a las 4 grandes áreas de la CAE

¿Habéis tomado medidas para informar a vuestros trabajadores y trabajadores externos sobre las nuevas medidas de protección contra el covid?

Sí. Hemos elaborado un formulario con las medidas más importantes para el riesgo de exposición al COVID-19 y hemos realizado un curso de 2h de formación.

Con respecto a las subcontratistas, nos regimos bien por las medidas establecidas por el cliente final, o a través de anexos o protocolos específicos creados para cada cliente.

Además de un plan y protocolo específico de empresa al inicio del COVID-19, y para volver al centro de trabajo.

¿Cómo lo habéis implementado? ¿Habéis digitalizado el procedimiento de información en caso de no tenerlo previamente digitalizado?

Sí, hemos utilizado formularios online y para distribuirlos lo hemos hecho vía correo electrónico.

Tras los cambios continuos de normativa, ¿cómo actualizáis esta información al trabajador?

Nos han ayudado muchos proveedores estratégicos con los que ya trabajábamos antes de la crisis COVID-19. Que, dada su especialización en la materia, nos han permitido estar actualizados a diario. Destacaría la Mutua, el Servicio de Prevención Ajeno y CTAIMA.

¿Tienes algún mecanismo o metodología para, además del hecho de informar, conseguir sensibilizar con un goteo continuo de mensajes de prevención?

Hacemos uso de cartelería variada en las instalaciones, y correos esporádicos.

¿Cómo de difícil te ha resultado ponerte al día de toda la normativa que os afecta?
Ha resultado complicado por el cambio continuo de normativa, aunque las medidas esenciales no hayan variado tanto.

¿Cuántos procedimientos has tenido que modificar por el Covid?

Hemos incorporado anexos genéricos para la evaluación de riesgos, y algunos procedimientos específicos a solicitud del cliente final.

El deber de vigilancia cobra más sentido ahora. ¿Habéis Incrementado la vigilancia en campo?
No, tan solo la que corresponda de manera específica a cada obra. Ahora mismo, los clientes no autorizan vigilancia adicional que no proceda normalmente.

¿Habéis ampliado vuestro checklist de inspecciones de seguridad incluyendo las recomendaciones higiénicas del covid?
Hemos puesto a disposición borradores, que en ocasión son de aplicación para obras y proyectos concretos.

¿Habéis incrementado el volumen de registro documental? ¿En número de documentos o en frecuencia por reducir su periodo de validez?
Sí, especialmente en lo correspondiente a informar a trabajadores y subcontratas sobre medidas específicas del COVID 19 del cliente / proveedor.

¿Cómo ha afectado la crisis del Covid a la subcontratación de servicios en tu Veolia Water Technologies Ibérica? ¿Habéis optimizado los trabajos para restringir o reducir la entrada de contratistas?
Se han limitado a proveedores estratégicos y esenciales.

¿Cómo has vivido esta situación de gestión de crisis sanitaria desde el punto de vista profesional?
Ha resultado duro y estresante, teniendo que soportar en ocasiones una presión desproporcionada por la situación de incertidumbre que se vivía en materia sanitaria, legal y también por la falta de disponibilidad de mascarillas en momentos puntuales.

Los trabajadores estaban muy nerviosos y en ocasiones utilizaban reivindicaciones en materia de seguridad laboral para reducir la actividad a mínimos imprescindibles, que quedaban a criterio del trabajador.

De todo lo anterior, ¿cuál ha sido el mayor reto para ti y qué consejo darías a otras empresas similares a la tuya que puedan afrontar la misma problemática?

Anticiparse en la medida de lo posible, en especial con EPIS suficientes, información continua y una política transparente de actividades mínimas imprescindibles de acuerdo con la categorización que realice la empresa.

Para muchos profesionales (y sobre todo los de la salud) esta situación límite ha sido un antes y un después. ¿Qué aprendizaje sacas tú de esta situación crítica y de cómo la has gestionado, tanto tú como tu equipo, y ¿Cómo ves la gestión futura de visitas, proveedores y contratistas en tu empresa?
Me remito a lo indicado antes, aunque sirve para forjarse en situaciones extremas como esta, nos ha venido muy bien haber mecanizado previamente los protocolos para garantizar la continuidad del servicio.

Y tú, ¿quieres saber cómo están llevando la CAE otras empresas? ¿Cómo están gestionando la seguridad laboral? Síguenos en redes y suscríbete a Coordinación Empresarial.

Compartir en

Deja un comentario