Caso de éxito Covid-19: MANGO y la CAE en el sector retail

LinkedIn Google+ Pinterest Tumblr +

Bienvenidos a esta nueva entrevista que realizamos en el marco de la iniciativa del Grupo CTAIMA “Compartiendo Experiencias”. Como sabéis, con esta iniciativa pretendemos aprender unos de los otros, sobre temas que atañen a toda la comunidad y seguidores de CTAIMA. Hoy tenemos el placer de entrevistar a Helena Mora. Ella es la directora del Health & Safety & Wellness de Grupo Mango.

Grupo MANGO

Mango es una multinacional dedicada al diseño, la fabricación y la comercialización de prendas de vestir y complementos para la mujer, el hombre, niños y bebés, con cerca de 2.200 puntos de venta en más de 110 países. La firma cuenta con más de 15.000 empleados, 2.000 de los cuales trabajan en la sede y en el Hangar Design Center, el centro de diseño más grande de Europa. Ambos se localizan en Palau-solità i Plegamans, en Barcelona.

Helena Mora es licenciada en Psicología por la Universidad de Barcelona y máster en Prevención de Riesgos Laborales. A lo largo de su trayectoria ha conseguido reducir de forma constante y sostenida la siniestralidad laboral de Mango. También ha logrado mejorar y simplificar la gestión con una plena adaptación a las nuevas tecnologías, introducción de uso de APPs, informatización de procesos administrativos e implementación de programas propios de formación online.

Bienvenida Helena, muchísimas gracias por participar.

Gracias a vosotros.

Pues si te parece, comenzamos con la entrevista y me gustaría lanzarte la siguiente pregunta respecto a la nueva situación y en el entorno de Covid-19 y el Post Covid-19, nos gustaría conocer si vuestra gestión de contratistas ha variado y cómo lo ha hecho con respecto a las cuatro grandes áreas de la CAE.

Pues efectivamente, Raquel, en este nuevo contexto social y laboral que viene marcado por una situación de pandemia internacional por Covid-19, como sabemos todos, pues este nuevo escenario viene acompañado de nuevos requerimientos y obligaciones en materia de seguridad y salud en el trabajo respecto a la protección de nuestros principales stakeholders, como son nuestros empleados, clientes, colaboradores externos y proveedores.

Por este motivo, desde Mango, una vez hemos evaluado el impacto de esta nueva situación en cuanto a la exposición al riesgo de contagio por Covid-19, hemos definido un protocolo Plan de prevención que recoge todas las medidas preventivas necesarias para minimizar y evitar contagios en el seno de nuestra empresa, siguiendo siempre las indicaciones y recomendaciones de las autoridades competentes en cada país. Del mismo modo, hemos definido y puesto en marcha un plan de información y formación para dar a conocer a nuestros colaboradores el riesgo de contagio y las medidas preventivas para evitarlo de una forma clara, sencilla y actualizada.

Ante este nuevo escenario, surge también la necesidad de cumplir con nuestras obligaciones en materia de coordinación de actividades empresariales y proteger así tanto a nuestros empleados como a nuestros colaboradores externos.

Por ello, se ha definido un documento informativo para las empresas contratadas y para que lo trasladen a sus colaboradores; en el que damos a conocer nuestras principales medidas preventivas establecidas por nuestro protocolo interno y gracias a vuestra plataforma CTAIMA CAE hemos conseguido digitalizar este proceso y de una forma sencilla y ágiltrasladarlo a todas nuestras contratas actuales.

Actualmente, conocer esta información y haberla trasladado a sus empleados es un requisito obligatorio para permitir el acceso de las contratas a nuestras instalaciones. Además, internamente también hemos diseñado un plan de cartelería y documentación informativa que se encuentra disponible en todos nuestros centros de trabajo. Consideramos que contribuirá a sensibilizar en cuanto a las medidas preventivas y de protección para nuestros colaboradores, tanto internos como externos.

Por último, el deber de invigilando cobra ahora también un nuevo sentido y hemos ampliado nuestras inspecciones de campo, con la colaboración del equipo de seguridad y de nuestros mandos intermedios, para garantizar que se adoptan todas las medidas de prevención necesarias y recogidas en nuestro protocolo de prevención.

¿Cómo ha afectado la crisis del Covid-19 a la subcontratación de servicios en Mango?, ¿habéis tenido que optimizar estos trabajos para restringir o reducir en cierta medida lo que es la entrada de contratistas a vuestro centro?

Como en la mayoría de los sectores de actividad, el estado de alarma ha marcado la necesidad de reducir al mínimo indispensable toda actividad que no fuera esencial y por este motivo, alguno de nuestros servicios contratados ha tenido que minimizarse o bien dejarlos en stand-by hasta que la situación sea más favorable. Esperemos que, a partir de ahora, con la finalización del estado de alarma se retome el ritmo.

Y a nivel profesional, desde tu punto de vista, ¿cómo has vivido esta situación esta gestión de crisis sanitaria?

Bueno, pues yo creo que como para la mayoría de los profesionales del sector, no tanto para mí como para el resto del equipo de Health & Safety Mango, que han hecho una labor excelente, esta crisis sanitaria ha supuesto un reto profesional como nunca habíamos vivido hasta hoy. Como responsables de la salud de nuestros empleados y colaboradores externos, jamás habíamos tenido que hacer frente a una situación similar en la que habría que abordar la gestión de un riesgo del que conocemos tan poco y, sin un marco de referencia muy claro, teniendo en cuenta la crisis sanitaria internacional.

Desde un punto de vista laboral, ha resultado francamente complejo para los departamentos y servicios de prevención, a los que se nos ha otorgado un papel esencial sin precedentes en la gestión de una enfermedad infecciosa. La falta de conocimiento sobre la enfermedad, puesto que es una enfermedad de nueva aparición y ni siquiera los expertos conocían al cien por cien, ni el impacto sobre la salud ni los mecanismos de contagio ha hecho que, tuviésemos que lidiar con falta de información fiable o informaciones incluso contradictorias. Esto ha dificultado enormemente la toma de decisiones a la hora de establecer protocolos de prevención. Pero, aun así, considero que gracias al esfuerzo que hemos hecho, todos hemos conseguido hacer frente de una manera exitosa a una situación tan excepcional.

¿Y para ti, cuál ha sido el mayor reto y qué consejo darías a otras empresas similares a la vuestra que puedan afrontar esta misma problemática a día de hoy?

Pues yo te diría que para nosotros el mayor reto ha supuesto tener que gestionar una crisis sanitaria de tal envergadura a nivel internacional y a la vez en tantos países, ya que el grupo Mango está presente en muchísimos de estos.

Hemos tenido que monitorizar los requerimientos legales en cada país para dar cumplimiento a los mismos y adecuar nuestro protocolo a las especificidades locales, con la complejidad que te imaginas que eso puede conllevar.

Además, en este nuevo contexto social y laboral, hemos tenido que adoptar de un día para otro nuevas formas de trabajo, como por ejemplo el teletrabajo, y esto ha supuesto el tener que abordar en tiempo récord la evaluación de nuevos riesgosel diseño de planes de prevención de planes de formación para minimizar o eliminar el impacto de estos riesgos nuevos.

Y si pudiera dar algún consejo humildemente a otros profesionales, os diría que qué bueno que ante una situación así, lo primero: intentar mantener la calma en la medida de lo posible. No sucumbir al pánicoInformarse a través de fuentes fiables para diseñar protocolos de prevención sin abandonar sobre todo las directrices de las autoridades competentes en cada país y, trabajar en la medida de lo posible, desde el sentido común. Haciendo lo que hemos hecho siempre los servicios de prevención, que es evaluar el riesgo y, en función de su magnitud, proponer medidas correctamente dimensionadas.

Por otro lado, también desde mi experiencia ha sido el momento de compartircompartir con mayúsculascompartir experiencias, informaciones y documentación. Para nosotros ha sido esencial poder hacer benchmark con la mayoría de las empresas de nuestro sector, a quienes agradezco un montón su compañerismo y su transparencia, y creo que entre todos hemos logrado hacer frente a esta situación y mi consejo sería: ayudar y dejarse ayudar.

Para muchos profesionales y sobre todo los profesionales de la salud, esta situación ha sido límite y ha marcado un antes y un después. ¿Qué aprendizaje sacas tú de esta situación tan crítica y de cómo las gestionado tanto tú como tu equipo? ¿Y cómo ves la gestión futura de visitas, proveedores y contratistas en Mango?

Sí, en muchas ocasiones veo que los servicios de prevención actúan desde un marco normativo, sin orientarse en ocasiones a los objetivos que tiene el negocio. Y en nuestro caso, siempre hemos tratado de estar cien por cien alineados con los objetivos de nuestra organización.

Esta situación ha sido una oportunidad excepcional para transformarnos en un elemento esencial para la contribución a la productividad y sostenibilidad de la empresa.

Hemos tenido que adaptarnos en tiempo récord a aprender sobre la marcha, tomar decisiones de forma urgente y con poca información, y trabajar de forma ágil para adaptarnos y abordar esta situación. Hemos visto que somos capaces de trabajar en un entorno super VUCA, no muy volátil, incierto, complejo y ambiguo, como hemos visto muchos, y preparándonos no sólo para afrontar cambios, sino también para liderarlos y simplificar al máximo todo lo posible en un escenario que resultaba tan complejo.

¿Y respecto a cómo imaginamos la gestión de futuras visitas y proveedores contratistas? Pues la línea que hemos hecho siempre, poniendo en primer lugar su seguridad y la de nuestros colaboradores, y facilitando toda la información necesaria en cuanto a nuevos riesgossimplificando en todo lo posible la gestión documental y gracias CTAIMACAE lo conseguimos y coordinando nuestras actividades para garantizar la máxima seguridad de todos.

Helena, muchísimas gracias. Pongo el foco en el tema que has resaltado: compartir, que no solamente habéis tenido un buen trabajo en equipo, sino que ha sido incluso con vuestra competencia. Esto la verdad es que requiere de un gran trabajo y enhorabuena por ello. Así que muchísimas gracias por tu participación.

Ha sido un verdadero placer por compartir tus experiencias con la comunidad de CTAIMA y estoy convencida de que arrojará luz a este nuevo camino por recorrer juntos. Muchas gracias, Helena.

Muchas gracias a vosotros. Gracias Raquel.

Y tú, ¿quieres saber cómo está llevando la coordinación empresarial? Otras empresas Síguenos en redes y suscríbete a Coordinación Empresarial, hasta la próxima.

Compartir en

Deja un comentario