Caso de éxito Covid-19: Elix Polymers y la gestión de la PRL

LinkedIn Google+ Pinterest Tumblr +

Entrevista con Narcís Vidal de Elix Polymers

El contexto socioeconómico que estamos viviendo desde que se desató la crisis del Coronavirus está afectando al día a día de las empresas. Las que han podido adaptarse a la situación han tenido que aprender a trabajar en remoto, y todos sus departamentos Operativos y especialmente el de Seguridad y Salud se ha tenido que digitalizar a contrarreloj.

Hablamos con Narcís Vidal, Operations & Supply Chain Director, de ELIX Polymers, que nos explica cómo han vivido ellos este cambio.

¿Qué es ELIX Polymers?

ELIX Polymers, miembro de Sinochem International, es uno de los fabricantes líderes de resinas de acrilonitrilo-butadieno-estireno (ABS, del inglés «Acrylonitrile-Butadiene-Styrene») y derivados en Europa.

Desde nuestra planta en Tarragona (España) nos especializamos en ofrecer soluciones a medida para aplicaciones de termoplásticos de gran calidad. Con una trayectoria de 40 años, en ELIX Polymers somos expertos en polímeros de ABS y disponemos de los recursos, la habilidad y la experiencia para crear valor para nuestros clientes mediante soluciones hechas a medida. Ofrecemos una amplia gama de soluciones materiales para distintos sectores y aplicaciones, y cumplimos con los estrictos requisitos de cada sector, entre ellos el de salud, automoción, dispositivos eléctricos y electrónicos, y juguetes, entre otros.

Respecto a la nueva situación en “entorno Covid y post-Covid” nos gustaría conocer si vuestra gestión ha variado y cómo lo ha hecho.

¿Has tomado medidas para informar a tus trabajadores y trabajadores externos sobre las nuevas medidas de protección contra el Covid-19?

Desde el principio hemos creado una reunión fija con el comité de empresa y otra con los delegados de prevención para recoger inquietudes, comunicar los pasos y coordinar los nuevos protocolos. Con las empresas externas se ha realizado de forma individualizada.

¿Cómo lo has implementado? ¿Has digitalizado el procedimiento de información en caso de no tenerlo previamente digitalizado?

Disponemos de bases de datos (Sharepoint) donde hemos ido publicando los nuevos procedimientos. Además, cada día emitimos un comunicado con las novedades, infogramas, recomendaciones, etc…

Tras los cambios continuos de normativa, ¿Cómo actualizas esta información al trabajador?

Tenemos un comité interno de prevención formado por el director de RRHH, Head of operations, Director de operaciones, SHE manager y responsables de prevención. Cada día nos reunimos 30 min.

Ellos previamente consultaban todas las nuevas guías y proponían cambios de procedimientos. Algunos eran aprobados por el equipo Senior, otros por PRL, ellos lo compartían con los comités y los difundían.

¿Tienes algún mecanismo o metodología para además del hecho de informar, consigas sensibilizar con un degoteo continuo de mensajes de prevención?

A través de comunicados diarios, televisiones con la infografía clave en lugares estratégicos, supervisión personal del equipo de PRL.

¿Cuán difícil te ha resultado ponerte al día de toda la normativa que os afecta?

Forma parte del equipo de PRL. Ha sido complicado por la cantidad de guías no oficiales publicadas y por los cambios de criterio. Una vez las guías son oficiales baja la complejidad.

¿Cuántos procedimientos has tenido que modificar por el Covid?

Entre 10-15.

¿Habéis Incrementado la vigilancia en campo?

Sí, hemos dedicado recursos parciales para ser exclusivos.

¿Habéis ampliado vuestro checklist de inspecciones de seguridad incluyendo las recomendaciones higiénicas del Covid-19?

Hemos creado checklist exclusivo en esta materia.

¿Habéis incrementado el volumen de registro documental? ¿En número de documentos o en frecuencia por reducir su periodo de validez?

Hemos incrementado procedimientos exclusivos para evitar el riesgo de contagio del Covid-19, planes de viabilidad del negocio, etc… Las versiones al principio cambiaban semanalmente pero ahora están ya estables.

¿Cómo ha afectado la crisis del Covid a la subcontratación de servicios en tu empresa?

La hemos disminuido. Hemos ido a mínimos para minimizar la exposición. Ahora estamos empezando la recuperación.

¿Habéis optimizado los trabajos para restringir o reducir la entrada de contratistas?

Hemos ido a trabajos imprescindibles en fábrica para garantizar el negocio. El resto se ha cortado: proyectos, inversiones, mejora continua,…

¿Cómo has vivido esta situación de gestión de crisis sanitaria desde el punto de vista profesional?

Ha sido muy estresante porque era un riesgo no contemplado, con mucho desconocimiento y miedos. Además, ha generado mucho desgaste de ciertas personas que debían trabajar el doble y otras que no podían trabajar. Emocionalmente ha sido desgastante para ciertos miembros del equipo productivo presente.

De todo lo anterior, ¿Cuál ha sido el mayor reto para ti y qué consejo darías a otras empresas similares a la tuya que puedan afrontar la misma problemática?

Establecer una buena organización de contingencia. Nosotros creamos tres equipos:

  • Uno senior que recolectaba la información de los otros equipos, planificaba el riesgo y el impacto y tomaba las decisiones críticas
  • Un segundo equipo dedicado al riesgo de las personas, como ya he mencionado y
  • Un último equipo dedicado a viabilidad del negocio.

El resultado ha sido muy bueno tanto en PRL como en servicio al cliente. Nuestros niveles de entrega incluso han aumentado y nuestra proactividad ha sido muy apreciada por los clientes.

Para muchos profesionales (y sobre todo los de la salud) esta situación límite ha sido un antes y un después. ¿Qué aprendizaje sacas tú de esta situación crítica y de cómo la has gestionado, tanto tú como tu equipo, y ¿Cómo ves la gestión futura de visitas, proveedores y contratistas en tu empresa?

El aprendizaje en lo concerniente a PRL es que debemos incorporar estos tipos de riesgos en nuestros planes de prevención, y que debemos estar abiertos a trabajar de forma distinta en el futuro: teletrabajo, teleconferencias,…
Respecto a negocio, se ha puesto de manifiesto que la orientación al cliente incluso en B2B tienen un valor diferencial por lo que vale la pena luchar.

Creemos que la situación de normalidad post Covid-19 ofrecerá oportunidades a las empresas regionales que ofrezcan proactividad, realiability, responsiveness….

Muchas gracias a Narcís y a ELIX Polymers por compartir tu opinión, conocimientos y consejos que pueden ser útiles a muchos otros responsables y técnicos de PRL. ¡Esperamos que sigáis al pie del cañón durante en la fase Post-COVID 19!

Y tú, ¿quieres saber cómo están llevando la CAE otras empresas? ¿Cómo están gestionando la seguridad laboral? Síguenos en redes y suscríbete a Coordinación Empresarial.

Compartir en

Deja un comentario