708 trabajadores murieron en accidente laboral el pasado 2020, según indica el avance de datos Enero-Diciembre 2020 publicado por el Ministerio de Trabajo y Economía Social. ( Observatorio Estatal de Condiciones de Trabajo del INSST) De estos 708 trabajadores, 595 accidentes mortales se registraron dentro de la jornada de trabajo, 113 en desplazamiento (in itinere). Si comparamos estos datos de siniestralidad laboral con los registrados en 2019 vemos que, a pesar del parón productivo y la reducción de desplazamientos debido a los efectos de la pandemia COVID-19, el la mortalidad ha sufrido un aumento 1,9%. Datos altamente preocupantes, que analizaré al detalle a lo largo de este artículo

Análisis de los accidentes de trabajo 2020

Frente al aumento de los fallecimientos, el número de accidentes laborales con baja ha descendido notablemente. En 2020 se situaron en 485.365, un 23,6% menos que en 2019, caída que se produjo tanto en los incidentes durante la jornada (22% menos) como in itínere (33,6%).

La reducción se observa además tanto en los trabajadores por cuenta ajena -454.967 bajas, un 24,3% menos- como en los empleados por cuenta propia -30.398, un 12,2% menos. Si bien, existen diferencias entre ambos colectivos

Del total de siniestros, 428.474 accidentes se registraron en el lugar de trabajo y 56.891 fueron siniestros in itínere. Los primeros cayeron un 22%, mientras que los segundos lo hicieron en un 33,6% respecto al mismo periodo del año pasado. Los accidentes leves con baja en el puesto de trabajo de los asalariados sumaron 424.374 en 2020, un 22,1% menos, y los graves fueron 3.505, un 16,7% menos que a un año antes.

Todos los tipos de lesiones se redujeron en 2020 más de un 20% -sobre todo los accidentes de tráfico, que cayeron un 28,5%-, de manera que las más habituales siguieron siendo las derivadas de sobreesfuerzos y golpes

Avance accidentalidad Enero-diciembre 2020

Siniestralidad

De los 595 accidentes laborales mortales producidos durante la jornada de trabajo, la mayoría fueron infartos, derrames u otras causas naturales (228), seguidos de aplastamientos y amputaciones (95) y golpes o caídas (82). Por lo que respecta a los 113 accidentes mortales en el trayecto al trabajo, fueron sobre todo accidentes de tráfico (106) y más frecuentes entre hombres (91) que entre mujeres (22).

¿Por qué este aumento de fallecimientos cuando ha habido menos personas trabajando? El COVID-19 ha dejado en un segundo plano la prevención de riesgos laborales, ha mostrado la necesidad de mejorar la gestión y aumentar la inversión.

Multiples factores en torno a las consecuencias directas e indirectas de la pandemia por COVID-19. Son muchas empresas que han visto que su sistema de organización preventiva no podía dar respuesta a las nuevas obligaciones preventivas impuestas para minimizar el riesgo de contagio en el puesto de trabajo, dejando en un segundo plano la gestión preventiva. Se han de tomar medidas urgentes, aumentar la inversión en prevención, integrada en la organización, para que sea capaz garantizar la seguridad y salud del empleado en cualquier escenario, situación de emergencia. Por otra parte, no hemos olvidar, que la salud mental del trabajador se ha visto afectada. El trabajar con angustia, miedo, estrés derivado de los cuidados familiares… etc también ha potenciado el número de accidentes

Accidentes por sector

En cuanto a la accidentalidad por sector, ésta disminuyó en todas las actividades, salvo en el ámbito sanitario (analizaré a parte). La mortalidad, por contra, aumentó en todos los sectores salvo en construcción, siendo destacables los aumentos del sector agrario e industria (quienes menos parón productivo han tenido)

Accidentes laborales por sector
Índice de Accidentes laborales por sector

Accidentes por comunidad autónoma

A nivel de comunidades autónomas, aquellas con mayores accidentes de trabajo fueron Cataluña con 12858 accidentados (80 A.Mortales), seguida de Andalucía con 9877 (99 A.Mortales) y Madrid 9321 (45 A.Mortales)

Accidentes de trabajo derivados de COVID-19

Segú los datos aportados por el Ministerio de Trabajo, los accidentes laborales derivados directamente de la COVID-19, han supuesto 2020 un total de 9.858 bajas distribuidas de la siguiente forma: 9.066 en el sector sanitario, 490 establecimientos residenciales, administraciones públicas y defensa 228 y otros.

El dato de accidentes mortales incluye los 21 asociados a la enfermedad que corresponden a las siguientes comunidades autónomas y provincias: 5 en Andalucía (2 en Granada, 2 en Jaén y 1 en Sevilla), 2 en Aragón (ambos en Zaragoza), 8 en Castilla-La Mancha (1 en Albacete, 4 en Ciudad Real, 1 en Cuenca y 2 en Toledo), 2 en Castilla y León (ambos en Salamanca), 1 en Cataluña (en Barcelona) y 3 en Madrid.

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe las últimas noticias 


Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}