29 mayo Murcia Jornada: Guía de Gestión Preventiva en obras de Comunidades de Propietarios

LinkedIn Google+ Pinterest Tumblr +

El 29 de mayo en horario de 17:00 h. a 20:30h. tendrá lugar la presentación de la Guía de Gestión Preventiva en obras de Comunidades de Propietarios en el Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de la Región de Murcia.

La normativa vigente en materia de prevención de riesgos laborales aplicable a la construcción es muy amplia y compleja requiriendo la especialización profesional de aquellos técnicos competentes para desarrollar y llevar a cabo la diversa variedad de obras. Las diferentes obligaciones, de las que se derivan las correspondientes responsabilidades de cada uno de los agentes que intervienen en el proceso, requieren no solo conocerlas sino saber que actuaciones se deben desarrollar para el cumplimiento de la normativa de prevención. Las Comunidades de propietarios tienen el deber de conservar sus edificios, tal y como establece el artículo 10 de la Ley de Propiedad Horizontal. Esta obligación se concreta en el encargo periódico que hacen las comunidades de propietarios a diferentes empresas para que ejecuten las obras necesarias para mantener su edificio. A veces, el representante de la comunidad de propietarios al encargar unos trabajos adquiere, sin saberlo, unas obligaciones y responsabilidades en materia preventiva que es preciso conocer y tener en cuenta para ejercer el necesario control.

La estrecha colaboración entre el Colegio de Administradores de Fincas y el de Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación ha permitido atender cuantas consultas se han efectuado para el llevar a cabo las obras de mantenimiento de los edificios. Muchas de estas consultas estaban relacionadas con las obligaciones que, en materia preventiva, adquiere la Comunidad de Propietarios al efectuar una obra. Por este motivo, y dentro de la política de la actual Junta de Gobierno, surge la idea de elaborar una guía que recoja las diferentes situaciones de obra que se pueden dar en las comunidades de propietarios. Si precisan proyecto, si es necesario nombrar coordinador de seguridad, cuales son las obligaciones de los agentes que intervienen, etc. El resultado del trabajo efectuado por la Comisión compuesta por Arquitectos Técnicos altamente especializados en seguridad, con la participación de un administrador de fincas, queda patente en la guía que se presenta en la siguiente jornada, esperando que sea de gran utilidad para aclarar cuantas dudas puedan surgir.

Fuente: http://www.coaatmu.es

Más información e inscripciones 

Compartir en

Leave A Reply