El control de las actividades realizadas por las empresas de logística que transportan mercancía de un centro de trabajo a otro, lleva implícito las operaciones de carga y descarga de mercancía en concurrencia. En el caso de la industria química, donde se producen y almacenan sustancias calificadas como peligrosas, el transporte de mercancías peligrosas tiene una especial transcendencia dado al volumen de mercancía en movimiento. Esta actividad, en múltiples ocasiones no es contratada al operador logístico directamente, sino que el transporte es subcontratado, en la mayoría de casos con un trabajador autónomo. A la dificultad de controlar el cumplimiento formal legal de la cadena de subcontratación hay que sumar las características de la carga transportada de naturaleza peligrosa y que, por estas características, está sometida a reglamentación y controles específicos .
Desde el punto de prevención de riesgos y en concreto en concurrencia de actividades empresariales, será un punto crítico a vigilar, por parte del empresario principal, dado las consecuencias de orden medioambiental que derivan de un accidente del vehículo. Para regular esta situación existe el Acuerdo Europeo sobre el transporte internacional de mercancías peligrosas por carretera, en vigor en el 29 de enero de 1968, regula los requisitos relacionados con las El Gobierno español, mediante la promulgación del Real Decreto 97/2014, de 14 de febrero (BOE 27 febrero 2014, núm. 50), actualiza y modifica la regulación del sector del transporte de mercancías peligrosas por carretera en territorio español condiciones en las que deben transportarse aquellas mercancías peligrosas cuyo transporte por carretera esté permitido.
En lo que se refiere al reglamento 2015 está en vigor desde el 1 de Enero de este año y será totalmente obligatorio a partir del 1 de Julio de 2015, introduce novedades que afectan a las obligaciones de seguridad a diferentes participantes y no solo al transportista, expedidor y destinatario sino también a otros participantes como son el embalador, el cargador y el descargador.
En base a esta reglamentación anteriormente desarrollada es interesante conocer el alcance de la documentación específica a solicitar al conductor:
– Permiso de conducción (según categoría de vehículo)
– Autorización especial para conducir vehículos que transporten mercancía peligrosas ADR
– Información sobre los riesgos específicos de la actividad de transporte
– Formación en uso de equipos de extinción, emergencia y primeros auxilios
– Registro de entrega de equipos de protección
CTAIMACAE permite solicitar de forma adicional, a las empresas contratistas, documentación adicional en base a perfil de conductor de mercancías peligrosas, dando respuesta a la obligación legal relativa al Reglamento ADR 2015. Nuestros clientes confían en nosotros al ser la única aplicación web que garantiza el cumplimiento de TODOS los Deberes Legales de la Coordinación de Actividades Empresariales, adaptándose a cualquier sector o tamaño de empresa.
.