Siniestralidad laboral: 2017 registró la cuarta subida consecutiva del número de accidentes laborales

Las cifras de la siniestralidad laboral registradas en 2017 (583.425 accidentes laborales con baja) son alarmantes. No sólo porque representan el cuarto aumento consecutivo desde que en 2013 se registrara un mínimo histórico sino porque evidencian que no se puede bajar la guardia a la hora de establecer medidas preventivas.

siniestralidad laboralLas cifras del primer trimestre de este 2018 van en la misma línea: En lo que vamos de año se contabilizaron 52 muertos en accidentes laborales, es decir, cinco fallecidos cada tres días. Este número representa 10 fallecidos más que en el primer trimestre de 2017, es decir, un aumento del 23,8%.

Entre los principales motivos de siniestralidad destacan los accidentes de tráfico, bien in itinere o durante la jornada laboral, y también los choques o golpes contra objeto inmóvil, como caídas o tropiezos, con 10.076 accidentes sólo en el mes de enero. En paralelo, los sectores con tasas más altas de siniestralidad laboral son los del comercio, la industria o la construcción. Las condiciones de precariedad laboral de los trabajadores y las subcontrataciones de personal son algunos de los motivos que apuntan desde los sindicatos para explicar esta realidad.

Lo que sí es evidente es que es imprescindible que las formaciones y controles de cumplimiento de las medidas preventivas en los puestos de trabajo sean igual de extensivas para los trabajadores de la plantilla como para los que provienen de subcontratas. En este sentido, la Coordinación de Actividades Empresariales desempeña un papel fundamental para garantizar la seguridad de todos los trabajadores.

Disponer de un canal automatizado de comunicación entre la empresa titular y sus contratas facilita enormemente que el intercambio documental sea eficaz, así como que las instrucciones lleguen a los trabajadores y sean puestas en práctica. Desde CTAIMACAE.net gestionamos los requisitos en materia de Coordinación Empresarial, adaptándonos a las necesidades de nuestros clientes, para vigilar el cumplimiento antes, durante y después de la ejecución de los trabajos para que internamente los Técnicos de PRL puedan dedicar su tiempo a analizar que las medidas preventivas y los medios de coordinación previstos sean los adecuados.

No lo dudes. Accede a nuestra página web y solicita ya nuestra demo gratuita

 

Software para PYMES y Gran Empresa

Prueba la demo gratis

Ya somos más de 80.000 empresas con más de 50.000 usuarios
Gestionamos la documentación de 600.000 trabajadores

Tags:

Sin ningún comentario.

Dejar un comentario