Sindicatos denuncian que la “subcontratación genera precariedad e inseguridad en el trabajo”

LinkedIn Google+ Pinterest Tumblr +

Precariedad laboralUn trabajador de 49 años ha fallecido al precipitarse desde una altura de cinco metros en una empresa de la localidad vizcaína de Erandio, según ha denunciado el sindicato ELA. En el momento del accidente, el operario, que pertenecía a la subcontrata Cubilsa, se encontraba trabajando en la empresa Pinturas Juno, reparando una cubierta. Según los datos aportados por el sindicato, el siniestro se produjo al ceder una placa traslúcida, lo que provocó que cayera desde unos cinco metros de altura al suelo de la nave.
ELA ha destacado que, aunque “se trata del primer accidente de trabajo de carácter mortal de 2012 en Euskadi”, las circunstancias del accidente “no son nuevas” ya que, “una vez más, la persona fallecida pertenecía a una empresa subcontratada”. En este sentido, ha advertido de que “la subcontratación genera precariedad e inseguridad en el trabajo”. El sindicato ha asegurado que, “en este caso, las medidas de seguridad adoptadas por la empresa no fueron suficientes para evitar el accidente”, por lo que ha exigido a Osalan y a la Inspección de Trabajo que “se investiguen a fondo las causas del siniestro y se aclaren las responsabilidades pertinentes”.
Por otra parte, UGT ha plantado cara a Osalan en relación a este primer accidente laboral mortal, registrado  en Euskadi. De hecho, la central socialista ha exigido responsabilidades a la Inspección de Trabajo, ya que tras producirse el siniestro sobre las 16.30 horas del pasado martes 10, “no se han presentado en el lugar del suceso hasta las 13.00 horas de este miércoles”, según el comunicado facilitado ayer. LAB, a su vez, se unió a la condolencia a la familia del trabajador, como hicieron las otras dos centrales sindicales en sus respectivos comunicados, pero en su reflexión sobre el accidente ocurrido, abogó por la exigencia de la “tolerancia cero” en los siniestros laborales.
Por su parte, la plantilla de la empresa se concentró ayer delante de la factoría como muestra de protesta para rechazar el accidente.

Fuente: Bilbao 11 Ene. Europa Press

Compartir en

Leave A Reply