¿Quién ha de elaborar el Plan de seguridad y salud?, ¿quién lo firma?, ¿quién lo aprueba?

LinkedIn Google+ Pinterest Tumblr +

En este artículo se presentan tres preguntas fundamentales que han de plantearse en la elaboración previa de un Plan de seguridad y salud (en adelante PSS)

¿Quien elabora y firma el PSS?
La obligación de la elaboración del Plan de Seguridad y Salud (en adelante PSS) corresponde al contratista, entendiendo por contratista, la persona física o jurídica que asume contractualmente ante el promotor, con medios humanos y materiales, propios o ajenos, el compromiso de ejecutar la totalidad o parte de las obras con sujeción al proyecto y al contrato. El artículo 7.3 del R.D. 1627/1997 indica que dicho plan de seguridad y salud constituye el instrumento básico de evaluación de riesgos y planificación de la actividad preventiva de la obra a las que se refiere el Reglamento de los Servicios de Prevención. Para su elaboración, el contratista tendrá que contar con el adecuado asesoramiento y asistencia técnica. Lo ideal sería que el PSS fuese redactado en el seno de la empresa contratista por alguien que conozca los medios existentes en la empresa, los procedimientos de trabajo, tenga conocimientos técnicos y también de prevención de riesgos laborales; persona que podría ser un técnico de prevención integrado en el organigrama de la empresa, un técnico de un servicio de prevención ajeno o la persona designada por el contratista para su elaboración y/o asegurar su cumplimiento.
Como el citado decreto de construcción no indica quien debe firmar el PSS, su firma dependerá de cómo tenga cada empresa contratista atribuida esa función en su sistema de gestión preventiva (es decir, debería quedar registrado en la designación o descripción de funciones, firmada por ambas partes).

¿Quién aprueba el PSS ?
Obras privadas: Es aprobado por el Coordinador de Seguridad y Salud durante la ejecución de la obra (CSSFE). La aprobación se realiza mediante un acta de aprobación que suele ser visada en el Colegio Profesional del CSSFE.
Obras públicas: Lo aprueba la Administración Pública que haya adjudicado la obra, previo informe favorable del CSSFE.

Fuente: Guía de contenidos recomendables de un plan de seguridad y salud

Compartir en

Leave A Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

close

¿Quieres saber cuáles son los Principales Errores en la CAE?

Descarga gratis el ebook