¿Qué se entiende por “documentación escrita” según el RD 171/2004?

El sistema de prevención de riesgos laborales con las empresas contratistas, como cualquier otro sistema de gestión, debe estar debidamente documentado. Saber qué hay que solicitar a las empresas contratistas, de qué se les ha de informar y qué tipo de registros se generan para poder acreditar el cumplimento de los deberes en coordinación de actividades empresariales es una de las preguntas más frecuentes en coordinación empresarial.
Documentacion

Para saber que documentación mínima se genera en nuestro proceso de coordinación bidireccional (empresario titular/principal con empresas contratistas), la cual se ha de guardar y tener a disposición de Autoridad Laboral competente, hay que tener en cuenta:

1) En caso de riesgos graves los deberes de información y formación deben de acreditarse por escrito, según el RD 171/2014, art. 7-8-10. En particular, hace referencia como mínimo  al deber de:
a) Informar por escrito de los propios del centro de trabajo sean calificados como graves o muy graves (E. Titular)
b) Facilitar las instrucciones por escrito cuando los riesgos existentes en el centro de trabajo que puedan afectar a los trabajadores de las empresas concurrentes sean calificados como graves o muy graves. (E.Titular)
c) Exigir a las empresas contratistas y subcontratistas que le acrediten por escrito que han realizado, para las obras y servicios contratados, la evaluación de riesgos y la planificación de su actividad preventiva. (E. Principal)
d) Exigir a contratistas y subcontratistas que le acrediten por escrito que han cumplido sus obligaciones en materia de información y formación respecto de los trabajadores que vayan a prestar sus servicios en el centro de trabajo. (E.Principal)

2) Ley 31/1995. La lectura de la disposición adicional tercera del RD 171/2004  indica que “toda información o documentación que como consecuencia de lo establecido en este real decreto se genere por escrito queda sujeta a lo previsto en el artículo 23 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales.” Según esto el empresario deberá elaborar y conservar COMO MINIMO a disposición de la autoridad laboral, la siguiente documentación  relativa a las obligaciones como empresario titular/principal cara a sus empresas contratistas establecidas en los artículos 7-8-10 del RD 171/2004
a) Evaluación de los riesgos para la seguridad y la salud en el trabajo, y planificación de la acción preventiva
b) Medidas de protección y de prevención a adoptar y, en su caso, material de protección que deba utilizarse.
c) Resultado de los controles periódicos de las condiciones de trabajo y de la actividad de los trabajadores
d) Práctica de los controles del estado de salud de los trabajadores
e) Relación de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales que hayan causado al trabajador una incapacidad laboral superior a un día de trabajo.
f) Notificación escrita a la autoridad laboral de los daños para la salud de los trabajadores que se hubieran producido con motivo del desarrollo de su trabajo, conforme al procedimiento que se determine reglamentariamente.

 

¿Tienes la certeza que toda la documentación de tu empresa está en regla? ¿estás tranquilo en caso de inspección?, ¿dispones de las acreditaciones mínimas que te exige la Ley?

CTAIMACAE.net es una aplicación web que permite gestionar todo el sistema de prevención vinculado a la Coordinación de Actividades Empresariales aportando una mayor agilidad, flexibildad y eficacia. CTAIMACAE.net gestiona e integra todos los registros y canales de comunicación, bajo una aplicación web accesible  las 24 horas del día, 7 días a la semana. Sin pérdidas de información, ni documentación obsoleta permite una rápida gestión de la documentación vinculada a la prevención de riesgos laborales, la seguridad social, basada en la trazabilidad de la documentación. Nuestros clientes, ante una inspección de trabajo, al tener documentación solicitada y actualizada, demuestran que gestionan de forma eficiente y de acuerdo a la normativa en vigor toda la documentación en materia de Prevención de riesgos Laborales.

No lo dudes. Acceda a nuestra página web y solicite ya nuestra demo gratuita

solicitar-demo-ctaima

Para más información, visita nuestra web www.ctaimacae.net o llama al 902 105 163.

 

Software para PYMES y Gran Empresa

Prueba la demo gratis

Ya somos más de 80.000 empresas con más de 50.000 usuarios
Gestionamos la documentación de 600.000 trabajadores

Tags: ,

Sin ningún comentario.

Dejar un comentario