Qué se entiende por centro de trabajo

Centro de trabajoCuando existan varios empresarios que coinciden en un mismo centro de trabajo, tendrán que poner en práctica la Coordinación de Actividades Empresariales. Por ello, es necesario saber qué se entiende por CENTRO de TRABAJO para analizar si las empresas comparten área de trabajo y, en consecuencia, son susceptibles de ser coordinadas.

Con objeto de definir el concepto de Centro de Trabajo, se analizan diferentes referencias legislativas:

- Según define el artículo 2 del REAL DECRETO 171/2004, de 30 de enero, por el que se desarrolla el artículo 24 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, en materia de coordinación de actividades empresariales, centro de trabajo es el “Área, edificada o no, a la que los trabajadores deban permanecer o a la que deban acceder por razón de su trabajo”.
Es decir, es el área definida en el contrato, donde la empresa contratista realizará la actividad que se le contrata. En ocasiones será todo el centro (toda las instalaciones de la empresa).

- El artículo 1.5 del Estatuto de los Trabajadores, considera centro de trabajo “la unidad productiva con organización específica, que sea dada de alta, como tal, ante la autoridad laboral”. Nos encontramos ante un concepto abierto, con factores variables:
1º. Una unidad productiva. La que asume una fase de la producción, o una parte del trabajo en que se divide la actividad empresarial. Puede ser total (un centro de trabajo por actividad) o parcial (diversos centros de trabajo para realizar la misma actividad).
2º. Con organización específica. Es la que cuenta con distribución de funciones entre unidades productivas; organigrama de personal de la unidad productiva -incluyendo, por ejemplo, a un responsable general-.
3º. Que sea dada de alta, como tal, ante la autoridad laboral.

Sin embargo, la realidad hace que en ocasiones, el concepto de Centro de trabajo no pueda definirse como un área de trabajo limitada donde se realizan una serie de actividades.  De esta forma nos encontramos con situaciones como las siguientes:

Ejemplo 1: Empresas del sector químico ubicadas en un polígono y que comparten redes de canalización de productos.
… una empresa A produce una sustancia X que transforma la empresa C para generar un producto Y. Entre A y C existe una empresa B por donde transcurren las tuberías con las sustancia X e Y. Periódicamente, técnicos de las empresas A y C realizan operaciones de mantenimiento de estas tuberías dentro del perímetro industrial de la empresa B y registran datos de cabinas de control de proceso propias situadas en las instalaciones de empresa B…

Ejemplo 2: Una empresa realiza el mantenimiento de parques y jardines del barrio de una ciudad. ¿Cuales son los límites de ese Centro de trabajo?

……
Estos ejemplos irán siendo desarrollados más adelante, con objeto de acercarnos más a la realidad empresarial.

Software para PYMES y Gran Empresa

Prueba la demo gratis

Ya somos más de 80.000 empresas con más de 50.000 usuarios
Gestionamos la documentación de 600.000 trabajadores

Tags: ,

5 Respuestas a “Qué se entiende por centro de trabajo”

  1. tubraiz
    18/01/2017 a 0:27 #

    me llama parfavor yo mentende la trabajo

  2. Unquestionably consider that which you stated. Your favorite reason seemed to be on the
    web the easiest factor to take note of. I say
    to you, I certainly get annoyed whilst other folks think about
    concerns that they plainly don’t understand about. You managed to hit the nail upon the top as smartly as outlined out the whole thing
    without having side effect , folks can take a signal. Will likely be back to get more.
    Thank you

  3. MARY LUZ
    16/05/2017 a 1:42 #

    buena tarde, estamos implementando el sistema de seguridad y salud en el trabajo. Estmos confundidos con el nivel de riesgo al que corresponden los empleados, somos una cooperativa comercial, y nos dicen tenemos que clasificar el riesgo del empleado de acuerdo a su cargo? tengo entendido el nivel de riesgo del empleado es de acuedo al nivel de riesgo de la empresa. La empresa cuenta con conductores, mensajeros, tesorera, ejecutivos de cuenta, personal administrativo, personal de produccion, en eses caso como clasifico los niveles de riesgo

  4. Estefania
    31/05/2017 a 11:46 #

    Buenos días.
    Tengo una duda.
    En el hipotético caso, de que una empresa de Taxis tenga 6 departamentos (MArketing, jurídico, recuros humanos) situados todos ellos en una misma oficina y luego por otro lado esté el departamento de producción ( TAxistas) que son los que se dedican hacer servicios por toda una ciudad y alrededores..
    En este caso, tendríamos un solo centro de trabajo ya que los Taxistas una vez acabada su jornada deben pasarse por la oficina a dejar la documentación y las facturas emitidas durante el día? Por el artículo 2 del Real decreto 171/2004 o tendríamos dos centros de trabajo? por el artículo 1,5 ET.

    • Editorial CTAIMA
      31/05/2017 a 15:20 #

      Buenas tardes,
      Como bien a expuesto, ambas acepciones son válidas, ya que derivan de interpretaciones jurídicas en dos referencias legales distintas. Nuestra recomendación es elegir siempre aquella con mayor alcance (en este caso la del Estatuto Trabajadores) y en todo caso lo que se ha de hacer es dejarlo recogido en el procedimiento gestión CAE y comunicarlo a trabajadores propios y subcontratados. un Saludo

Dejar un comentario