Qué se entiende por centro de trabajo

LinkedIn Google+ Pinterest Tumblr +

CAE_extranjerosCuando existan varios empresarios que coinciden en un mismo centro de trabajo, tendrán que poner en práctica la Coordinación de Actividades Empresariales. Por ello, es necesario saber qué se entiende por CENTRO de TRABAJO para analizar si las empresas comparten área de trabajo y, en consecuencia, son susceptibles de ser coordinadas.

Con objeto de definir el concepto de Centro de Trabajo, se analizan diferentes referencias legislativas:

– Según define el artículo 2 del REAL DECRETO 171/2004, de 30 de enero, por el que se desarrolla el artículo 24 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, en materia de coordinación de actividades empresariales, centro de trabajo es el “Área, edificada o no, a la que los trabajadores deban permanecer o a la que deban acceder por razón de su trabajo”.
Es decir, es el área definida en el contrato, donde la empresa contratista realizará la actividad que se le contrata. En ocasiones será todo el centro (toda las instalaciones de la empresa).

– El artículo 1.5 del Estatuto de los Trabajadores, considera centro de trabajo “la unidad productiva con organización específica, que sea dada de alta, como tal, ante la autoridad laboral”. Nos encontramos ante un concepto abierto, con factores variables:
1º. Una unidad productiva. La que asume una fase de la producción, o una parte del trabajo en que se divide la actividad empresarial. Puede ser total (un centro de trabajo por actividad) o parcial (diversos centros de trabajo para realizar la misma actividad).
2º. Con organización específica. Es la que cuenta con distribución de funciones entre unidades productivas; organigrama de personal de la unidad productiva -incluyendo, por ejemplo, a un responsable general-.
3º. Que sea dada de alta, como tal, ante la autoridad laboral.

Sin embargo, la realidad hace que en ocasiones, el concepto de Centro de trabajo no pueda definirse como un área de trabajo limitada donde se realizan una serie de actividades.  De esta forma nos encontramos con situaciones como las siguientes:

Ejemplo 1: Empresas del sector químico ubicadas en un polígono y que comparten redes de canalización de productos.
… una empresa A produce una sustancia X que transforma la empresa C para generar un producto Y. Entre A y C existe una empresa B por donde transcurren las tuberías con las sustancia X e Y. Periódicamente, técnicos de las empresas A y C realizan operaciones de mantenimiento de estas tuberías dentro del perímetro industrial de la empresa B y registran datos de cabinas de control de proceso propias situadas en las instalaciones de empresa B…

Ejemplo 2: Una empresa realiza el mantenimiento de parques y jardines del barrio de una ciudad. ¿Cuales son los límites de ese Centro de trabajo?

Ejemplo 3: Otra empresa que se dedica a trabajo de tala de árboles en la montaña. ¿Cómo garantizar que todos los trabajadores que están en el centro de trabajo -sin límites- cuentan con la capacitación técnica pertinente si no hay una entrada al recinto en el que poder comprobarlo?

La casuística de las empresas es tan amplia que en ocasiones se requiere formación específica más detallada para poder cumplir con el Real Decreto 171/2004 para la Coordinación de Actividades Empresariales. ¿Quieres ampliar tu formación en CAE? Accede a este curso gratuito de Coordinación de Actividades Empresariales y mejora tu situación y la de tu empresa respecto al cumplimiento legal.

curso gratis Coordinación actividades empresariales

En CTAIMA Outsourcing & Consulting, S.L. somos expertos consultores en Prevención de Riesgos Laborales y Coordinación de Actividades Empresariales. Es por este motivo que hemos desarrollado el mejor software del mercado para automatizar los procesos que dan cumplimiento al Real Decreto 171/2004 de la Coordinación de Actividades Empresariales, CTAIMACAE. Esta  aplicación web es cada vez más demandada por las compañías para gestionar la Coordinación de Actividades Empresariales, independientemente de su tamaño o sector, mejorando su competitividad y productividad, y garantizando el cumplimiento legal y la mejora continua en sus organizaciones.

Compartir en

1 comentario

Deja un comentario

close

Conviértete en

Experto en Coordinación de Actividades Empresariales


Un perfil cada vez más demandado por las empresas