Qué se considera accidente de trabajo en el caso de un trabajador autónomo. Casos y excepciones

LinkedIn Google+ Pinterest Tumblr +

Accidente de trabajoEl concepto de accidente de trabajo definido por la normativa para los autónomos varía, siendo más restrictivo, respecto a la consideración de accidente de trabajo para los trabajadores por cuenta ajena del Régimen General de la Seguridad Social (RGSS):

 ¿Qué se considera accidente de trabajo?
A los efectos de su cobertura por el Sistema de la Seguridad Social, se entiende por accidente de trabajo toda lesión corporal que el trabajador autónomo sufra con ocasión o por consecuencia de la actividad profesional que desarrolle y que determine su inclusión en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos. Así se considerará accidente de trabajo:
a. Los acaecidos en actos de salvamento y otros de naturaleza análoga, cuando unos y otros tengan conexión con el trabajo (Ej.: un incendio en el centro de trabajo).
b. Las lesiones que sufra el trabajador durante el tiempo y en el lugar del trabajo, cuando se pruebe la conexión con el trabajo realizado por cuenta propia
c. Las enfermedades, no incluidas en el cuadro de enfermedades profesionales del Sistema de la Seguridad Social, que contraiga el trabajador con motivo de la realización de su trabajo, siempre que se pruebe que la enfermedad tuvo por causa exclusiva la ejecución de aquél (Ej.: un infarto agudo de miocardio sufrido en el lugar de trabajo).
d. Las enfermedades o defectos padecidos con anterioridad por el trabajador, que se agraven como consecuencia de la lesión constitutiva del accidente (Ej.: leve desprendimiento de retina, agravado por un sobreesfuerzo, que conlleva un desprendimiento total).
e. Las consecuencias del accidente que resulten modificadas en su naturaleza, duración, gravedad o terminación, por enfermedades intercurrentes, que constituyan complicaciones derivadas del proceso patológico determinado por el accidente mismo o tengan su origen en afecciones adquiridas en el nuevo medio en que se haya situado el paciente para su curación (Ej.: una hernia discal, agravada por una lesión derivada de un accidente, con consecuencias más graves, del tipo tetraplejia).

¿Qué no se considera accidente de trabajo?
En el caso del autónomo común, el concepto de accidente de trabajo es más limitado, no incluyéndose:
a. Los que sufra el trabajador al ir o al volver del lugar del trabajo.
b. Los que sean debidos a fuerza mayor extraña al trabajo, entendiéndose por ésta la que sea de tal naturaleza que ninguna relación guarde con el trabajo que se ejecutaba al ocurrir el accidente.
c. Los que sean debidos a dolo o a imprudencia temeraria del trabajador.
d. Salvo prueba en contrario, cuando haya ocurrido fuera del desarrollo de la actividad profesional de que se trate.

 ¿Qué se considera enfermedad profesional?
En el caso del trabajo ejecutado por cuenta propia, se entiende por enfermedad profesional la contraída a consecuencia del trabajo ejecutado por el autónomo en la actividad en la cual está incluido en el campo de aplicación del régimen especial, que esté provocada por la acción de los elementos y sustancias y en las actividades contenidos en la lista de enfermedades profesionales (consultar página web http://www.seg-social.es).

Fuente: 100 preguntas. Guía de Prevención de Riesgos Laborales para Trabajadores Autónomos. IRSST Madrid

Compartir en

Leave A Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

close

¿Quieres saber cuáles son los Principales Errores en la CAE?

Descarga gratis el ebook