Qué no debe de faltar en el check list con el que se va a realizar la Inspección de seguridad

check listLa inspección de seguridad es una técnica básica para la prevención de riesgos laborales cuyo objetivo es identificar las posibles deficiencias y controlar las medidas preventivas existentes, en correspondencia con el deber de vigilancia del empresario titular. En una inspección de trabajo se deberá tener en cuenta las funciones de los trabajadores, su exposición a los peligros de accidente evaluados, las deficiencias de las instalaciones, máquinas y equipos y en general las condiciones globales de trabajo seguro.De este modo se pretende eliminar, controlar,  disminuir los riesgos a los cuales los trabajadores están expuestos mediante la actuación correctiva o preventiva posterior. Para poder realizar una inspección de seguridad eficaz debemos contar con un check-List que nos guíe en los puntos que vamos a observar en base a la información que se cuenta con respecto al lugar de trabajo que estamos analizando.

La inspección de seguridad se registra en un formulario o check-list. El formulario se compone de tres partes diferenciadas:

a. IDENTIFICACIÓN
Se consignarán todos los datos identificativos de cada trabajo objeto de revisión.
• Datos de identificación
• Fecha y hora de la inspección
• Empresas a las que pertenecen los trabajadores inspeccionados
• Centro de trabajo. Localización precisa de zona donde se inspecciona
• Trabajo observado.
• Nombres del supervisor  y jefe de trabajos

b. CUESTIONARIO DE CHEQUEO
En base al análisis realizado de evaluación de riesgos del puesto de trabajo y evaluación de los riesgos de las actividades realizadas por las empresas concurrentes

c. OBSERVACIONES DEL INSPECTOR
• Reflejarán las observaciones que puedan ayudar a la mejora de las condiciones de seguridad de los trabajos planificados.
• Si se detectara alguna anomalía que pudiera constituir un riesgo grave e inminente para los trabajadores se deberá suspender los trabajos y comunicarlo de inmediato al responsable de la Unidad que gestiona el trabajo.
• El Responsable que gestiona el trabajo inspeccionado deberá exigir al mando de la/s empresa/s Contratista/s que realiza/n el trabajo, un informe de las medidas correctoras derivadas de las inspecciones de seguridad realizadas.

En posteriores entregas iremos ofreciendo ejemplos de check-list de Inspecciones de trabajo, utilizados en diversos sectores de actividad.

Software para PYMES y Gran Empresa

Prueba la demo gratis

Ya somos más de 80.000 empresas con más de 50.000 usuarios
Gestionamos la documentación de 600.000 trabajadores

Tags: , ,

Sin ningún comentario.

Dejar un comentario