¿Qué hay que tener en cuenta antes de realizar una inspección de seguridad?


La Inspección de seguridad e higiene industrial constituye el procedimiento que lleva a la detección temprana de  condiciones de riesgo y de cuya eficiencia dependerán los resultados. Con objeto de alcanzar nuestros objetivos es necesario un análisis y planificación previo antes de la realización.

En este artículo se presentan 10 puntos a no olvidar en la etapa de análisis y planificación previa, acompañados de preguntas tipo.

¿Qué no podemos olvidar en la etapa previa de planificación?

1. Lugar o lugares en los que se ejecuta el trabajo.  ¿Qué medidas preventivas hay que adoptar en base a lo indicado evaluación riesgos del área o zona?

2. Máquinas, aparatos, instrumentos que van a ser puestos a disposición del trabajador o con los que va a estar en contacto durante el desempeño de sus funciones. ¿Existe un manual de uso de maquinaria y herramientas? ¿ Existen carteles que me informan de los riesgos asociados al manejo de maquinaria? ¿Qué EPIs he de llevar? ¿Las partes móviles, están aisladas?…

3. Sustancias o productos que van a ser utilizados o generados durante el desarrollo del trabajo. Recurriremos para ello a las fichas de seguridad del producto químico. ¿Disponemos de éstas?

4. Organización y desarrollo de las diversas fases del trabajo. ¿ Existe una orden de trabajo? ¿Qué tipo de actividades se van a realizar?
5. Medidas de seguridad a adoptar con anterioridad a la realización de los trabajos. ¿Es necesario aislar o delimitar la zona de trabajos?

6. Secuencia de realización de los trabajos. ¿Qué orden han de seguir para evitar interferencias?
7. ¿Nos encontramos ante un tipo de “trabajo especial”? ¿Existe un procedimiento definido para trabajos en Espacios Confinados, en zonas tipificadas ATEX….?

8. Medidas de protección colectiva a implantar antes de la realización de los trabajos.
9. Equipos de protección individual a disponer y utilizar por los trabajadores durante la realización de los trabajos.

10. Generación de residuos. ¿Qué tipo de residuos se generarán en las operaciones a realizar? ¿ Se ha proporcionado medios materiales para la recogida y segregación de éstos?

 

 

Tags: , , , , , ,

Sin ningún comentario.

Dejar un comentario