¿Qué formación ha de tener un Coordinador de Seguridad y Salud?

Coordinador de seguridadSi nos preguntamos qué formación ha de tener un Coordinador de Seguridad y Salud en fase de proyecto y ejecución de obra, se ha de acudir, como primera referencia legal al Real Decreto 1627/97, de 24 de octubre, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en las obras de construcción. Este Real Decreto establece, en su artículo 2.1., apartados e) y f), que “el coordinador en materia de seguridad y de salud, tanto durante la elaboración del proyecto de obra como durante la ejecución de la misma será un técnico competente”, siendo la única referencia textual que nos encontramos a lo largo de su desarrollo legal.

Es decir, el Real Decreto 1627/97 no especifica qué titulaciones académicas son las que habilitan para ser ese “técnico competente” que puede ejercer como coordinador en materia de seguridad y salud. Se deberá de acudir a la Ley de Ordenación de la Edificación (LOE), Ley 38/99 de 5 de noviembre, la cual establece en su Disposición Adicional Cuarta, “que las titulaciones académicas y profesionales habilitantes para desempeñar la función de coordinador de seguridad y salud en obras de edificación, durante la elaboración del proyecto y la ejecución de la obra, son las de arquitecto, arquitecto técnico, ingeniero o ingeniero técnico, de acuerdo con sus competencias y especialidades”

El poseer esta titulación técnica es un requisito necesario pero no suficiente. Es necesario porque se debe cumplir con la LOE pero no es suficiente porque en el ámbito de la Prevención de Riesgos laborales  habrá que tener en cuenta, además del Real Decreto 1627/1997, lo legislado en el Reglamento de los Servicios de Prevención (Real Decreto 39/97, de 17 de enero) y en el Real Decreto 171/2004 de Coordinación de Actividades Empresariales .

Para profundizar más  en el concepto de “técnico competente” se ha de acudir al artículo 9 del R.D 1627/97 donde se citan las obligaciones del coordinador en materia de seguridad y de salud durante la ejecución de la obra. “El coordinador en materia de seguridad y salud durante la ejecución de la obra deberá desarrollar las siguientes funciones:

Obligaciones coordinador de seguridad y salud

a) Coordinar las actividades de la obra para garantizar que los contratistas y, en su caso, los subcontratistas y los trabajadores autónomos apliquen de manera coherente y responsable los principios de la acción preventiva que se recogen en el artículo 15 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales durante la ejecución de la obra y, en particular, en las tareas o actividades a que se refiere el artículo 10 de este Real Decreto.

b) Aprobar el plan de seguridad y salud elaborado por el contratista y, en su caso, las modificaciones introducidas en el mismo. Conforme a lo dispuesto en el último párrafo del apartado 2 del artículo 7, la dirección facultativa asumirá esta función cuando no fuera necesaria la designación de coordinador.

c) Organizar la coordinación de actividades empresariales prevista en el artículo 24 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. ” Es decir, en base a lo indicado en el Art. 9

d)  tomando como referente el Real Decreto 171/2004 de Coordinación de Actividades Empresariales “La persona o personas encargadas de la coordinación de actividades preventivas deberán contar con la formación preventiva correspondiente, como mínimo, a las funciones del nivel intermedio”. Por otra parte, la competencia del técnico debería estar fundamentada tanto en sus conocimientos sobre la actividad empresarial desarrollada como en la materia de prevención de riesgos laborales, de conformidad con lo establecido en el capítulo VI del Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención.

Al hacer un análisis práctico, las funciones que debería poder cumplir en correspondencia con lo indicado en los apartados b) y c) del Art.9 RD 1627/97  serían las del artículo 37 de Regalmento de los Servicios de Prevención, en otras palabras, las de un Técnico Superior en Prevención:

Art 37 del Reglamento de los Servicios de Prevención b) c) d)  a La realización de aquellas evaluaciones de riesgos cuyo desarrollo exija:

  • El establecimiento de una estrategia de medición para asegurar que los resultados obtenidos caracterizan efectivamente la situación que se valora, o una interpretación o aplicación no mecánica de los criterios de evaluación.
  • La formación e información de carácter general, a todos los niveles, y en las materias propias de su área de especialización.
  • La planificación de la acción preventiva a desarrollar en las situaciones en las que el control o reducción de los riesgos supone la realización de actividades diferentes, que implican la intervención de distintos especialistas.

Como conclusión, se extrae que prácticamente no existen obras de construcción  en las que el Coordinador de Seguridad y Salud no tenga que hacer una interpretación o evaluación de los criterios de prevención, a la hora de modificar el plan de seguridad y salud. Igualmente es casi imposible encontrar una obra en la que no haya que planificar la acción preventiva a desarrollar en las situaciones de emergencia.Desde coordinacionempresarial.com os invitamos a leer el análisis de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social ante la pregunta “Qué titulaciones son exigibles a los coordinadores de seguridad y salud en una obra civil”.
http://www.mtin.es/itss/web/Utilidades/FAQs/PRL/prl.html

Fuente: http://www.juntadeandalucia.es/empleo/recursos/dg_prl/prevexpo/2008/documentos/comunicaciones_orales/dia_24/2008_09_24-sala5-1_formacion_coordinador_en_sys_construccion.pdf Augusto Inés Calzón

Software para PYMES y Gran Empresa

Prueba la demo gratis

Ya somos más de 80.000 empresas con más de 50.000 usuarios
Gestionamos la documentación de 600.000 trabajadores

Tags: , , ,

7 Respuestas a “¿Qué formación ha de tener un Coordinador de Seguridad y Salud?”

  1. Madrid
    29/08/2014 a 12:59 #

    En el RD 171 en su disposición primera, viene definida su aplicación a las obras de construcción, y debemos concretar la aplicación de este RD a esta disposición.

    Hay que darse cuenta que cuando habla de los posibles actores de la Coordinación, siempre se comenta que es nombrado por el empresario Titular. Esto no ocurre en las obras de construcción, por lo que no creo que sea adecuado aplicar lo expuesto en el artículo 14 para los Coordinadores de obra, ya que de ser así se hubiera realizado una corrección al 1627 que si habla específicamente de esta figura y de las características de la misma, al afectarle un RD posterior, esto se ha hecho con otros RD como por ejemplo el 486/07.

    Un saludo,

    • Madrid
      29/08/2014 a 13:00 #

      486/97 perdón.

    • Jose luis
      02/08/2016 a 13:01 #

      Para realizar Coordinación de Seguridad y Salud en fase de proyecto y ejecución de obra, es suficiente con superar el curso de Coordinación de Seguridad y Salud o ademas es imprescindible una de las titulaciones académicas de arquitecto o ingeniero????
      Al superar este curso se entiende que es lo que la norma dice “capacitación profesional”…????.
      En caso de ser imprescindible la titulación académica??? a que habilita este curso???.
      EN RESUMEN. Solo con superar el curso de Coordinador de Seguridad y Salud se puede realizar la coordianciòn de seguridad y salud de una obra???
      Gracias por vuestra colaboración.

      • Juan M.
        20/02/2017 a 18:24 #

        La titulación de los Coord. de SS y SS, está establecida en el capítulo VI del Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención. que tiene que ser de Ing. o arquitecto. superior o técnico, porque tiene que tener formación técnica y de prevención para establecer sus competencias en la obra. Por lo que realizar el curso de Coordinador de SS y SS, no tiene cabida si no eres Ingeniero o Arquitecto Técnico o Superior.
        Esto no quiere decir que no puedas realizar el master de nivel superior para ejercer las funciones de Técnico Superior en PRL en cualquier empresa.

  2. http://www./
    22/10/2016 a 22:09 #

    Well I guess I don’t have to spend the weekend figuring this one out!

  3. http://www./
    23/10/2016 a 0:16 #

    Bo, you know me, I like straight to the point language tooThat quote you shared is great, and it’s true – the more we become comfortable with the unknown the less scary it becomes… till it becomes a comfort zone again of course, and time for another stretch…

  4. http://www./
    14/11/2016 a 15:11 #

    This obsession with ‘bad’ gets my goat too. It is certainly better to be safe than sorry, but where does safety end and obsession begin.The probability of a stranger harming me is certainly not more than 10%. Am I to be on edge the rest of the 90% times too..?le Somehow, it sounds horribly exhausting.Reasonable precaution is fine I think. Dagny

Dejar un comentario