Publicado el borrador de la nueva ISO 45001 de Sistemas de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo

El proyecto de norma ISO 45001 de Sistemas de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, ha dado un nuevo paso, con el lanzamiento a consulta pública, el 12 de febrero, del DIS (Draft International Estándar).


LIBROSEl Comité Técnico ISO que se ha encargado de desarrollar este borrador de la norma ISO 45001 de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, cuenta con la participación de 73 países y organizaciones internacionales, siendo previsto que el nuevo estándar esté listo para octubre de 2016.
La nueva ISO 45001,  persigue el mismo objetivo principal que OHSAS 18001 (prevenir los riesgos laborales y aquellos relacionados con la salud en el seno de las organizaciones) e introduce en su último borrador las siguientes novedades:

  1. Adopta la estructura de alto nivel (HL) común a todas las normas que regulan los sistemas de gestión: ISO 14001 de Gestión Ambiental o ISO 9001 de Gestión de la Calidad
  2. Da un paso más en la gestión de la seguridad y salud al  hacer referencia a cuestiones como el bienestar laboral
  3. El Liderazgo de la Dirección y la Participación de los Trabajadores cobra un gran protagonismo, extendiendo así la gestión de la seguridad a todas las operaciones de la empresa
  4. Introducen los conceptos de “Riesgo” y “Oportunidades“ y  los documentos y registros pasan a denominarse “Información Documentada“

Uno de los puntos más novedosos es el relativo a la gestión de contratistas. La norma ISO 45001 desarrolla en un capítulo las funciones del empresario titular del centro de trabajo quien tendrá que:

  • Establecer y mantener procesos que garanticen el cumplimiento, por parte de los contratistas, de los requisitos de su sistema de gestión de la seguridad y salud.
  • Asegurar el control de todos los procesos contratados y que afectan al sistema de gestión de la seguridad y salud están controlados.
  • Incluir los riesgos de los trabajos ejecutados por empresas contratistas en la identificación de peligros.
  • Determinar un sistema de comunicación y actuación en caso de emergencia 

 

La norma ISO 45001, a pesar de estas novedades, tiene unas bases consolidadas en la norma OHSAS 18001 por lo que la transición para aquellas empresas que ya la tienen implementada, no será una tarea complicada. La norma OHSAS 18001 evidencia un compromiso corporativo por la salud y seguridad de los trabajadores que va más allá del mero cumplimiento legal. CTAIMA Outsourcing & Consulting SL, te facilita la implantación de   sistemas de gestión de la seguridad y la salud en el trabajo de acuerdo al estándar OHSAS 18001:2007, o la integración del mismo en el sistema de gestión existente en la organización.

Software para PYMES y Gran Empresa

Prueba la demo gratis

Ya somos más de 80.000 empresas con más de 50.000 usuarios
Gestionamos la documentación de 600.000 trabajadores

3 Respuestas a “Publicado el borrador de la nueva ISO 45001 de Sistemas de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo”

  1. CONSTANTINO BRETIN HERRERO
    25/05/2016 a 12:10 #

    Buenos días.
    Podrían enviarme el borrador presentado de la norma ISO 45001 ???
    Gracias.

  2. Amazon continuará enviando com os impostos pré-pagos. http://www.megeonenc.com/qna/185991

Trackbacks/Pingbacks

  1. Publicado el borrador de la nueva ISO 45001 de Sistemas de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo - Asociación de Comercio Electrónico de Granada - 18/02/2016

    […] entrada Publicado el borrador de la nueva ISO 45001 de Sistemas de Gestión de la Seguridad y Salud en el Tr… aparece primero en […]

Dejar un comentario