Publicadas las directrices para la integración de la prevención de riesgos laborales en obras de construcción

Directrices construcciónLa temporalidad, la movilidad y la concurrencia de actividades empresariales son algunos aspectos que caracterizan la ejecución de la mayor parte de las obras de construcción. En este marco de inestabilidad y concurrencia ha de realizarse la gestión de la prevención de los riesgos laborales a la cual han de añadirse otros factores de un sector tan particular como es el de la construcción.

Estas singularidades tienen también su reflejo en un marco normativo específico para este sector que conlleva, entre otros aspectos, una atribución de funciones y obligaciones en materia preventiva para cada una de las figuras que intervienen en el proceso constructivo (promotor, contratista..etc). Estos condicionantes hacen que la normativa en el sector construcción a nivel de prevención de riesgos esté más desarrollada que en otras áreas; lo cual se refleja en el número de publicaciones realizadas por el INHT (guías, NTPs, directrices…etc))

En el año 2008 el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT) publicó la denominada “Guía técnica para la integración de la prevención de riesgos laborales“ , la cual fue actualizada en 2012, documento de referencia en relación con los criterios aplicables a la gestión de la prevención de los riesgos laborales en obras de construcción.

Tomando como base esta guía, y con objeto de servir de ayuda para las empresas de construcción en su labor de integrar la prevención de riesgos en la planficación de los trabajos, el INSHT ha redactado las Directrices básicas para la integración de la prevención de los riesgos laborales en las obras de construcción – Año 2014 con los siguientes objetivos:

  1. Complementar las guías técnicas antes nombradas con unas orientaciones relativas a la integración de la prevención de riesgos laborales en el proceso constructivo.
  2. Facilitar la identificación de las actuaciones y obligaciones así como de la secuencia de pasos a seguir para gestionar la seguridad y salud en dicho proceso constructivo, desde su inicio hasta su finalización.

 

Publicación disponible para DESCARGA

La gestión de obras y proyectos debe ser realizada por profesionales experimentados y con un expertise de conocimientos necesarios para poder planificar y llevar a cabo con éxito el proyecto. CTAIMA Outsourcing&Consulting cuenta con una basta experiencia en coordinación de seguridad y salud en obras pone a disposición de las empresas personal profesional para la planificación de obras y proyectos.

Software para PYMES y Gran Empresa

Prueba la demo gratis

Ya somos más de 80.000 empresas con más de 50.000 usuarios
Gestionamos la documentación de 600.000 trabajadores

Tags: ,

Sin ningún comentario.

Dejar un comentario