Publicada la 2ª Edición de la Guía Técnica para la Evaluación y Prevención del riesgo eléctrico

Jornada PRL de riesgo eléctricoLa mayoría de empresas contratan el mantenimiento de sus instalaciones, siendo  el mantenimiento eléctrico una práctica habitual a externalizar.  Qué capacitación ha de tener el técnico electricista y qué formación en prevención de acorde con el riesgo de la instalación, es una de las preguntas más comunes dentro del ámbito de la coordinación empresarial. 

El Real Decreto 614/2001, de 8 de junio (BOE nº 148, de 21 de junio), regula las condiciones de trabajo que se deben cumplir para la protección de los trabajadores frente al riesgo eléctrico en los lugares de trabajo. En su disposición final primera se encomienda al Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT) a la elaboración y actualización de una guía técnica para facilitar la aplicación del real decreto. Siguiendo esta premisa, en diciembre de 2003 se publicó la Guía técnica para la evaluación y prevención de los riesgos relacionados con la protección frente al riesgo eléctrico. 
Aunque esta Guía se refiere exclusivamente a dicho real decreto, es preciso tener en cuenta que este se encuadra en la reglamentación general sobre seguridad y salud en el trabajo, constituida principalmente por la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, y por el Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención. Por lo tanto, junto a las disposiciones mínimas de seguridad para la protección de los trabajadores frente al riesgo eléctrico en los lugares de trabajo, el empresario debe garantizar también el cumplimiento de los preceptos de carácter general contenidos en la Ley y Reglamento citados.

Tras la publicación de la primera versión de la Guía Técnica se han producido diversos cambios en el marco legal que afectan a los contenidos de la misma. Por otra parte, la evolución tecnológica ha traído cambios en la normativa técnica que se menciona en la Guía Técnica, por lo que ha sido preciso actualizarla y completarla. En cumplimiento de lo anteriormente expuesto se ha elaborado la segunda edición de la Guía Técnica, en la cual se recogen criterios y recomendaciones que pueden facilitar a los empresarios, responsables de prevención y trabajadores la aplicación del citado Real Decreto.

Esta guía está disponible para descarga la  Guía Técnica PRL Eléctrico

CTAIMACAE.net es actualmente la solución elegida por empresas de mantenimiento para gestionar la Coordinación de Actividades Empresariales cara a sus clientes, mejorando su competitividad y productividad, garantizando el cumplimiento legal y la mejora continua

Software para PYMES y Gran Empresa

Prueba la demo gratis

Ya somos más de 80.000 empresas con más de 50.000 usuarios
Gestionamos la documentación de 600.000 trabajadores

Tags: , ,

Sin ningún comentario.

Dejar un comentario