Obligaciones de la empresa española que recibe a trabajadores de empresas extranjeras

LinkedIn Google+ Pinterest Tumblr +

Trabajador extranjeroLa Ley 45/1999 establece las condiciones mínimas de trabajo que los empresarios deben garantizar a sus trabajadores desplazados temporalmente a España en el marco de una prestación de servicios transnacional, cualquiera que sea la legislación aplicable al contrato de trabajo. Las obligaciones de empresarios contratistas y contratantes variarán según el origen de la empresa extranjera que va a ejecutar el servicio. En este artículo se abordan las obligaciones de la empresa española que recibe a trabajadores extranjeros. En la disposición Adicional Segunda de la ley 45/1999 se establece que “las empresas usuarias y las empresas que reciban en España la prestación de servicios de los trabajadores desplazados al amparo de lo dispuesto en la presente Ley asumirán respecto de dichos trabajadores las obligaciones y responsabilidades previstas en la legislación española para tales supuestos, con independencia del lugar en que radique la empresa de trabajo temporal o la empresa prestataria de los servicios”.
En virtud de lo anterior:

1. Realizar coordinación de actividades con la empresa extranjera, con las mismas exigencias que si se tratase de una empresa y/o trabajadores españoles.
2. Garantizar la información recíproca sobre los riesgos del lugar de trabajo y los asociados a las actividades de ambas empresas.

• Solicitar modelo E-101 (A1) cumplimentado a cada trabajador europeo o en el caso de que exista convenio bilateral entre el país de procedencia y la Seguridad Social Española. Sirve para demostrar que cotiza a la seguridad social en otro país de la Unión Europea

• Solicitar el contrato de trabajo en caso de que el trabajador provenga de un país con el que no existe convenio bilateral.

• Deber in vigilando en caso de tratarse de contratación de actividades consideradas como “propia actividad”

En sucesivos artículos se profundizará sobre estas obligaciones, distinguiendo entre antes, durante o después del desplazamiento.

Fuente: Guía de gestión de la prevención en el proceso de Internacionalización de las empresas. Foment Prevención de Riesgos Laborales

Compartir en

Deja un comentario

close

Conviértete en

Experto en Coordinación de Actividades Empresariales


Un perfil cada vez más demandado por las empresas