Nuevo criterio técnico de la Inspección de Trabajo sobre contratación temporal

La contratación temporal supone en la actualidad un 90% del total de contratos que se celebran en España, pudiendo agruparse en cuatro categorías: por la causa objeto de contratación (obra, eventual por circunstancias de producción), interinidad, formativos (prácticas, formación y aprendizaje) ; fomento del empleo (personas con discapacidad, jubilación parcial o primer empleo joven y relaciones laborales de carácter especial (ej. deportistas)

Criterio técnico 959_2015A pesar del peso de la temporalidad, sólo la Ley 32/2006 de Subcontratación en el Sector de la Construcción precisa en su artículo 4 la obligatoriedad de un porcentaje de plantilla fija. De igual forma algunos convenios colectivos incluyen previsiones al respecto, si bien son entendidos como mínimos exigibles.
Es importante recordar en este punto,  que el 
42.2 del Estatuto de los Trabajadores, impone al empresario principal una responsabilidad solidaria, que supone responder solidariamente de las obligaciones de naturaleza salarial contraídas por los contratistas y subcontratistas con sus trabajadores y de las referidas a la Seguridad Social durante el período de vigencia de la contrata.

Ante este escenario, de aumento de temporalidad y subcontratación de actividad y falta de definición legal en algunos ámbitos, la Dirección General de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, en su condición de Autoridad Central de la ITSS y a propuesta de la Subdirección General de Relaciones Institucionales y Asistencia Técnica, ha dictado el Criterio Técnico 95/2015 en materia de contratación temporal que incluye los contenidos siguientes:
1. Contrato de obra o servicio determinado
2. Contrato eventual por circunstancias de la producción
3. Contrato de interinidad
4. Reglas comunes
5. Transformación de contratos temporales en indefinidos
6.  Irregularidades administrativas más frecuentes
7.  Contrato de relevo
8. Contrato eventual primer empleo
9.  Contrato temporal de fomento del empleo de personas con discapacidad
10. Medidas derivadas de la actuación inspectora.

Para más información pueden descargarse el nuevo criterio técnico haciendo click en CRITERIO

Software para PYMES y Gran Empresa

Prueba la demo gratis

Ya somos más de 80.000 empresas con más de 50.000 usuarios
Gestionamos la documentación de 600.000 trabajadores

Tags: , ,

Sin ningún comentario.

Dejar un comentario