Monográfico campaña europea “Trabajos Saludables 2012-2013″. Su eficacia en entornos de subcontratación

campana_0La campaña “Trabajos saludables 2012-2013” de la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo puso su punto de mira en la imprescindible colaboración entre empresarios y trabajadores para lograr unas mejores condiciones de trabajo; de ahí su título: “Trabajando juntos para la prevención de riesgos”. Para que ese trabajo conjunto dé los resultados apetecidos en forma de mejora de la salud laboral, son necesarios dos ingredientes básicos: por un lado, la participación de los trabajadores a través de los mecanismos previstos en la Ley y la asunción por ellos de un compromiso de colaboración constructiva con la dirección.
El INSHT dedicó su número 74 de octubre de la revista Seguridad y Salud en el Trabajo a la semana europea 2013 que tuvo lugar del 21 al 25 de octubre. En ella, además de hacer un resumen de todas las actividades acontecidas y de publicar las experiencias en buenas prácticas preventivas de empresas españolas, publicaba los resultados de la encuesta “Aunar fuerzas entre directivos y trabajadores es hoy fundamental”. Para ello planteaba una serie de preguntas a profesionales de la seguridad laboral de diferentes ámbitos: sindicatos, confederación de empresarios e institutos de seguridad y salud. Las preguntas han sido las siguientes:

Pregunta 1. ¿Cómo cree que se podría hacer extensivo a los casos de externalización y subcontratación de actividades lo que subyace bajo el lema “Trabajando juntos para la prevención de los riesgos”, con el objetivo de garantizar la eficacia de las medidas de seguridad y salud en el trabajo?
Pregunta 2. ¿Qué medidas propondría para mantener una política de prevención de riesgos laborales que pueda reforzar el liderazgo de los directivos y la participación activa de los trabajadores en la gestión de los riesgos?
Pregunta 3. ¿En qué grado considera que esta campaña bienal que se inició el pasado año contribuye a la mejora de las condiciones de seguridad y salud en los lugares de trabajo y cuáles son los aspectos en los que se debe insistir y profundizar para una mayor eficiencia de la prevención de riesgos?

Desde coordiancionempresarial.com vamos a representarles a lo largo de este mes con diferentes artículos, las opiniones de estos profesionales y conclusiones de la primera pregunta de la encuesta donde se plantean soluciones para garantizar la eficacia de las medidas de seguridad y salud haciéndola extensiva a un entorno donde conviven dirección y trabajadores propios junto con subcontratados.

Les recomendamos igualmente que se descarguen el número 74 de esta revista para su consulta en WEB

Software para PYMES y Gran Empresa

Prueba la demo gratis

Ya somos más de 80.000 empresas con más de 50.000 usuarios
Gestionamos la documentación de 600.000 trabajadores

Tags: , ,

Sin ningún comentario.

Dejar un comentario