“Más del 95% de accidentes mortales en construcción tienen su base en causas organizativas”, jornada del IRSST Madrid

El Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo de Madrid (en adelante IRSST), celebró el pasado 15 de octubre una Jornada Técnica con el objetivo de actualizar los conocimientos y prácticas de las empresas relacionadas con los planes de seguridad y salud por medio de aclaraciones técnicas y su desarrollo práctico en obra. Su gerente, D.ª Mª del Mar Alarcón Castellanos , fue la encargada de inaugurar la jornada sobre los planes de seguridad y salud en obra haciendo mención a las actuaciones realizadas por el IRSST en el año 2011 así como proyectos actuales y objetivos a medio plazo.

DESARROLLO DE LA JORNADA
El encuentro, al que asistió como oyente la editora de este portal, se dividió en tres partes. En la primera, de carácter esencialmente técnico, se desgranaron los aspectos relativos a las modificaciones introducidas por la Guía Técnica para la evaluación y prevención de los riesgos relativos a las obras de Construcción, así como los aspectos prácticos de desarrollo y aplicación del Plan de Seguridad y Salud. En este sentido, Dº Pablo Orofino Vega, miembro del grupo de trabajo que desarrolló la citada guía técnica, comenzó su ponencia indicando que “más del 95% de accidentes mortales en construcción tienen su base en causas organizativas por ausencia de método de trabajo adecuado” para a continuación detallar las novedades que introduce de la nueva guía técnica como respuesta a las dificultades a la hora de gestionar la seguridad en obra.A continuación, D. Jenaro Molina Muñoz, Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales del IRSST desglosó la metodología de revisión y redacción de un Plan de Seguridad y Salud, explicando además la forma de actuar en caso de actuaciones en obra urgentes en las que, por su naturaleza, carecen de proyecto.

Durante la segunda parte de la presentación se abordaron aspectos más prácticos, tales como la visión del Plan de Seguridad y Salud desde el punto de vista de subcontratas (por D. Vicente Sausor Alcoba, de LAYJOMA ESTRUCTURAS) y los requisitos para la aprobación de un Plan de Seguridad en Obra, desde la nutrida experiencia como Coordinador de Seguridad y Salud de D Luis Mª Nogueras Arias, de BOVIS LEND LEASE, quien remarcó la importancia de una buena planificación preventiva en obra haciendo uso de práctico de procedimientos.

La última parte del acto sirvió como cierre del encuentro y durante ella se desarrolló una mesa redonda donde intervinieron los ponentes de esta jornada, quienes respondieron preguntas acerca de la aplicación del plan de seguridad y salud en obra, las responsabilidades de coordinador de seguridad y salud y   el papel de los recursos preventivos en obra, coincidiendo todos en la necesidad de mejorar la redacción de un plan de seguridad que debe reflejar los riesgos concurrentes-medidas e interacciones.

 

Software para PYMES y Gran Empresa

Prueba la demo gratis

Ya somos más de 80.000 empresas con más de 50.000 usuarios
Gestionamos la documentación de 600.000 trabajadores

Tags: , , , , ,

Sin ningún comentario.

Dejar un comentario