Llamamiento de la EU-OSHA para la colaboración entre trabajadores y empresarios

LinkedIn Google+ Pinterest Tumblr +

EULa Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (EU-OSHA) presentó el pasado 20 de abril su nueva campaña bianual «Trabajos saludables» bajo el lema «Trabajando juntos para la prevención de riesgos». En la presentación de la campaña en Bruselas, el Sr. László Andor, Comisario de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión de la UE, junto a la Dra. Christa Sedlatschek, Directora de la EU-OSHA, y el Sr. Bo Smith, Secretario Permanente en el Ministerio de Empleo de Dinamarca, dirigieron un llamamiento a trabajadores y empresarios para que colaboren en la tarea de sentar las bases de una cultura más sostenible de prevención del riesgo en Europa.

Los lugares de trabajo de la UE son más seguros y saludables que nunca. Sin embargo, cada año, siguen produciéndose 6,9 millones de accidentes laborales, y la cifra de enfermedades de origen profesional es aún mayor. El sufrimiento humano derivado de una seguridad y una salud deficientes es inconmensurable, y se estima que el coste económico que ocasionan tales situaciones asciende a 490 000 millones de euros al año, lo que equivale a más de la mitad del coste actual del fondo de rescate creado como repuesta a la crisis financiera de la UE. En la nueva campaña de la EU-OSHA se llama la atención respecto a la importancia del liderazgo de la dirección y la participación de los trabajadores en la mejora de la seguridad y la salud en los lugares de trabajo.
El Comisario Andor señaló que «Europa ha avanzado enormemente en el terreno de la seguridad y la salud en el trabajo en la última década, y hemos de seguir adelante con nuestra labor en este ámbito. Ésta es una de las principales políticas para convertir el envejecimiento activo en una realidad, lo que constituye el objetivo del Año Europeo en 2012. Existen datos que acreditan que priorizar la salud y la seguridad no es solo lo que hay que hacer porque es lo correcto, sino que también representa una buena práctica para la actividad empresarial. Entre las ventajas figura la reducción de los costes y el aumento de la productividad; la disposición de empleados más felices y productivos; la disminución de las tasas de absentismo laboral y rotación de personal; un menor número de accidentes; un mayor prestigio entre los proveedores y otros interlocutores; un mayor conocimiento y control de los riesgos en el lugar de trabajo; y una mejor reputación para la sostenibilidad entre inversores, clientes y la comunidad en general.»
«Los resultados más efectivos se logran cuando trabajadores y gestores aúnan esfuerzos», añadió la Dra. Christa Sedlatschek. «En este sentido, la campaña se centra en la tarea de animar tanto a jefes como a altos directivos en general, a demostrar liderazgo y participar activamente en la atenuación de riesgos, y a los trabajadores, sus representantes y otras partes interesadas, a colaborar con los gestores en el desempeño de dicha labor. Queda aún camino por recorrer y, a este respecto, nuestra campaña “Trabajos saludables” desempeña un papel fundamental, al ofrecer directrices prácticas y sencillas para la colaboración.»

Los resultados del reciente Sondeo de opinión paneuropeo sobre la seguridad y la salud en el trabajo (SST) brindan motivos para el optimismo respecto al éxito de la campaña. La encuesta pone de relieve que, en general, los trabajadores de la UE (74 %) confían en que si se comunica un problema de salud y seguridad en el trabajo a un superior jerárquico, el caso se tratará, y que los europeos (67 %) se consideran bien informados respecto a la seguridad y la salud en el trabajo. No obstante, existen grandes diferencias entre Estados miembros, y el propósito fundamental de la campaña consiste en compartir buenas prácticas para elevar los niveles de prevención de riesgos en las empresas de todos los tamaños y sectores, con independencia de su ubicación en la UE.
Los estudios realizados confirman que sea cual fuere el tamaño de una organización, el liderazgo ejercido por la dirección y la participación de los trabajadores son cruciales para gestionar con satisfacción la seguridad y la salud. La Encuesta europea de empresas sobre riesgos nuevos y emergentes (ESENER) revela que la participación de los trabajadores, junto al compromiso de la dirección, produce unos resultados en materia de seguridad profesional y salud mucho mejores. Es diez veces más probable, por ejemplo, que las empresas con unos índices elevados de participación de los trabajadores, combinados con el compromiso de la alta dirección, dispongan de una política en materia de SST documentada. Ello entraña la ventaja adicional de que estas medidas se perciben como más eficaces.
La campaña comprende diversas actividades a escala nacional y europea, entre las que figuran los XI Galardones europeos a las Buenas Prácticas. Estos premios, que se darán a conocer en abril de 2013, ponen de relieve los mejores ejemplos de trabajo conjunto de directivos y empleados en el ámbito de la prevención de riesgos.  La campaña la dirigirán a escala nacional los centros de referencia nacionales de la EU-OSHA, y los socios oficiales de la misma.
Para descargar la guía oficial de la Campaña y otros materiales sobre ésta (presentaciones, publicaciones y publicidad en 24 lenguas) e informarse sobre los actos que tendrán lugar en toda Europa, visite el sitio web de la Campaña Europea «Trabajos saludables» 2012-2013

Fuente: Nota de Prensa Agencia Europea de la Seguridad y Salud en el Trabajo

Compartir en

Leave A Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

close

¿Quieres saber cuáles son los Principales Errores en la CAE?

Descarga gratis el ebook