La situación de la coordinación de actividades empresariales en Cataluña. Estudio Generalitat.

Con el objetivo de conocer la situación de la gestión de la prevención de riesgos laborales en las empresas y centros de trabajo de Cataluña y de esta forma establecer indicadores sobre los cuales sustentar las diferentes acciones y programas a llevar a cabo, la Subdirección General de Seguridad y Salud Laboral  de Cataluña ha realizado un estudio sobre la “Gestión de la prevención de riesgos laborales en las empresas de Cataluña en 2014″ (DESCARGA)
treball
Este estudio trata diversos aspectos relacionados con la gestión de la prevención en las empresas de Cataluña como el tipo de modalidad preventiva adoptada, inversión en formación específica en prevención de riesgos de los trabajadores, recursos disponibles para la gestión de la prevención, tipología de riesgos evaluados y la gestión de la coordinación de actividades empresariales. 
En cuanto a la coordinación de actividades empresariales un 48,6% de las empresas encuestadas contratan a empresas externas, las cuales acceden a su centro de trabajo de forma habitual. De estas empresas, en relación con el cumplimiento en coordinación y medios de coordinación empleados:

1. Un 30,7% informan los empresarios concurrentes sobre los riesgos propios del centro de trabajo.

2. Sólo un 34,2% de las empresas vigilan el cumplimiento de la normativa de prevención por parte de las empresas subcontratadas.

3. Un 45,3% han realizado alguna medida de coordinación, pero si se tienen en cuenta sólo las medidas que se pueden considerar más efectivas (intercambio de información preventiva y de comunicaciones o reuniones periódicas entre las empresas concurrentes) sólo las realizan un 18,6%.

Las medidas de coordinación más habituales con procedimiento escrito son: el intercambio de información preventiva y de comunicaciones (19,7%) y la impartición de instrucciones (10,5%). Llama la atención el hecho de que medios de coordinación preferentes como la realización de reuniones de coordinación conjuntas o la designación de coordinador de actividades empresariales no llegan a ser utilizados por un 10% de empresas.

Estos datos reflejan que en materia de coordinación de actividades empresariales no se está realizando de una forma correcta. La ausencia de control de las empresas contratistas y una coordinación ineficaz y burocrática (la mayoría de empresas se quedan en el intercambio documental descuidando el deber de vigilancia) hace que la coordinación de actividades empresariales sea una de las áreas de la prevención donde el Institut de Seguretat i Salut laboral va a focalizar sus acciones.

CTAIMA Outsourcing & Consulting SL consciente de la dificultad que muchas empresas tienen al querer cumplir con la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales, el Real Decreto 171/2004 de Coordinación de Actividades empresariales y el RD 39/1997 de Reglamento de los Servicios de Prevención en concurrencia pone a su disposición la aplicación web CTAIMACAE.net: un avanzado software de coordinación as-a-service multifunción referente en el mercado español e implantado con éxito en Argelia, Alemania, Italia, Portugal y Reino Unido para la prevención de riesgos laborales y para la gestión integral de la coordinación de actividades empresariales, empezando por la gestión de contratos y subcontratos.

Facilita el cumplimiento de los deberes y obligaciones exigidos por la legislación, tanto a la empresa titular como al contratista o subcontratista, permitiendo a las empresas demostrar a terceros (auditores, inspectores, jueces, aseguradoras…) el cumplimiento la Ley antes, durante y después de la contratación del servicio.

Acceda a nuestra página web y solicite ya nuestra demo gratuita

Para más información, visita nuestra web www.ctaimacae.net o llama al 902 105 163.

Software para PYMES y Gran Empresa

Prueba la demo gratis

Ya somos más de 80.000 empresas con más de 50.000 usuarios
Gestionamos la documentación de 600.000 trabajadores

3 Respuestas a “La situación de la coordinación de actividades empresariales en Cataluña. Estudio Generalitat.”

  1. Jose Luis
    14/05/2015 a 19:38 #

    Hola, estaría interesado en saber donde puedo encontrar el estudio en concreto. No lo encuentro por la web.

    Muchas gracias por la información y la labor que realizais.

    Un saludo.

Dejar un comentario