La Inspección de trabajo inicia campaña de control trabajos en altura, ¿qué documentación puede requerir?

La Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social iniciará en breve una campaña de inspección y control de las obras de reparación de cubiertas en los edificios de la provincia de Valencia, con el fin de garantizar la seguridad de los trabajadores que las ejecutan, según lo indicado por Juan José Camino Frías, jefe de la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social, durante una Jornada de Seguridad organizada por el Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de la Edificación de Valencia (CAATIE Valencia). Según prosiguió Camino, «la campaña surge de un preocupante repunte de la siniestralidad en estas intervenciones». 

libros Inspección

En el ámbito de la Prevención de Riesgos Laborales,  todo empresario  tiene la obligación de elaborar, distribuir y conservar el registro de acuse de lectura de sus trabajadores a disposición de la autoridad laboral de:

  • Plan de Prevención de Riesgos Laborales
  • Evaluación de los riesgos para la seguridad y la salud en el trabajo
  • Planificación de la actividad preventiva
  • Controles del estado de salud de los trabajadores y conclusiones obtenidas
  • Relación de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales que hayan causado al trabajador una incapacidad laboral superior a un día de trabajo
  • Registro de la formación e información suministrada a los trabajadores.
  • Registro de entrega de Equipos de Protección Individual

Además, en el ámbito de la Seguridad Social y relaciones contractuales también pueden solicitar:

  • El Libro de visitas: registro obligatorio dónde los inspectores anotan las diligencias que encuentran durante su visita a una empresa.
  • Recibos de salarios, alta y baja de los trabajadores
  • El justificante de que la empresa está inscrita en la Seguridad Social.
  • Los justificantes de que se está pagando a la Seguridad Social.
  • Resumen de horas extraordinarias
  • Los contratos de trabajo presentados ante la oficina de empleo
  • Autorizaciones de trabajo de personal extranjero
  • Escritura de constitución de la sociedad
  • Documento de asociación (a efectos de accidentes de trabajo)
  • Documento acreditativo del IAE

Toda esta documentación, puede ser objeto de profundo análisis. En caso de versiones obsoletas, información incompleta de los registros, falta de recibos y certificados acreditativos, etc. La Inspección puede abrir diligencias, solicitar pruebas o exámenes que considere oportunos, y también citar a la empresa para que entregue el material necesario en las dependencias de la inspección.  En este sentido hay que recordar que según el art. 43 de la Ley 31/1995 de prevención de riesgos laborales :
1. Cuando el Inspector de Trabajo y Seguridad Social comprobase la existencia de una infracción a la normativa sobre prevención de riesgos laborales, requerirá al empresario para la subsanación de las deficiencias observadas, salvo que por la gravedad e inminencia de los riesgos procediese acordar la paralización prevista en el artículo 44. Todo ello sin perjuicio de la propuesta de sanción correspondiente, es su caso.
2. El requerimiento formulado por el Inspector de Trabajo y Seguridad Social se hará saber por escrito al empresario presuntamente responsable señalando las anomalías o deficiencias apreciadas con indicación del plazo para su subsanación. Dicho requerimiento se pondrá, asimismo, en conocimiento de los Delegados de Prevención.
3. Si se incumpliera el requerimiento formulado, persistiendo los hechos infractores, el Inspector de Trabajo y Seguridad Social, de no haberlo efectuado inicialmente, levantará la correspondiente acta de infracción por tales hechos.


¿Tienes la certeza que toda la documentación de tu empresa está en regla? ¿estás tranquilo en caso de inspección?

CTAIMACAE.net es una aplicación web que permite gestionar todo el sistema de prevención vinculado a la Coordinación de Actividades Empresariales aportando una mayor agilidad, flexibildad y eficacia. CTAIMACAE.net gestiona e integra todos los registros y canales de comunicación, bajo una aplicación web accesible  las 24 horas del día, 7 días a la semana. Sin pérdidas de información, ni documentación obsoleta permite una rápida gestión de la documentación vinculada a la prevención de riesgos laborales, la seguridad social, basada en la trazabilidad de la documentación. Nuestros clientes, ante una inspección de trabajo, al tener documentación solicitada y actualizada, demuestran que gestionan de forma eficiente y de acuerdo a la normativa en vigor toda la documentación en materia de Prevención de riesgos Laborales.

No lo dudes. Acceda a nuestra página web y solicite ya nuestra demo gratuita

solicitar-demo-ctaima

Para más información, visita nuestra web www.ctaimacae.net o llama al 902 105 163.

Software para PYMES y Gran Empresa

Prueba la demo gratis

Ya somos más de 80.000 empresas con más de 50.000 usuarios
Gestionamos la documentación de 600.000 trabajadores

Sin ningún comentario.

Dejar un comentario