La gestión del estrés y de los riesgos psicosociales en la externalización de trabajos

Campaña estrésLa EU-OSHA acaba de presentar su nueva campaña, Trabajos Saludables 2014-2015  ”Gestión del estrés y de los riesgos psicosociales en el trabajo”  que comenzará en abril de este año 2014.  El objetivo de la campaña es, entre otras cosas, ofrecer apoyo y asesoramiento a trabajadores y empresarios para reconocer y abordar con eficacia el estrés en el puesto de trabajo y fomentar el uso de herramientas prácticas.
Cada vez es mayor el número de personas afectadas por estrés en el trabajo, generando altos costes laborales y sociales.  Estos son algunos de los datos que presenta la agencia:
1. La mitad de los trabajadores europeos, sufren habitualmente estrés en su puesto de trabajo
2.  Cuatro de cada diez trabajadores piensan que el estrés es algo inherente a su propio trabajo
3. Un trabajador que trabaja bajo estrés sufre patologías internas de orden físico y psicológico que hace que no sea efectivo en su trabajo
4. El coste total de los desórdenes mentales (relacionados o no con el trabajo) suponen en Europa 240 billones €/año. A nivel organizacional este coste repercute directamente, siendo creciente.

Los datos de estrés laboral se ven agravados en nuestro país por factores como la elevada temporalidad laboral (el “miedo al despido”) que ha repercutido en una “disminución de derechos del trabajador”. Igualmente esta situación de crisis pone de manifiesto deficiencias formativas e informativas del trabajador, que también desarrollan cuadros de estrés y mayor riesgo de accidente al no saber cómo ejecutar de forma segura su trabajo.  Todo ello es agravado cuando nos encontramos ante escenarios de alta externalización (cadenas de subcontratas), en las cuales es más difícil llegar a las necesidades del trabajador, siendo utilizadas muchas veces como herramienta de evasión de responsabilidades del empresario.

Mediante esta campaña la Agencia Europea pretende crear una sensibilidad preventiva que consiga reducir psicosociales en el puesto de trabajo, mediante la creación de ambientes de trabajo saludables,  para todos los trabajadores, propios y externos a la organización.  Para más información puede consultar la nueva guía de la Campaña en www.healthy-workplaces.eu

Software para PYMES y Gran Empresa

Prueba la demo gratis

Ya somos más de 80.000 empresas con más de 50.000 usuarios
Gestionamos la documentación de 600.000 trabajadores

Una respuesta a “La gestión del estrés y de los riesgos psicosociales en la externalización de trabajos”

  1. francisco
    25/01/2014 a 19:09 #

    Esperamos contribuir de una forma activa y atractiva

Dejar un comentario