La Generalitat de Catalunya duplicará a partir del próximo mes de mayo el número de inspectores de trabajo

La Generalitat de Catalunya duplicará a partir del próximo mes de mayo el número de técnicos de la Inspección de Trabajo según anunció recientemente la consellera de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, Dolors Bassa. Este incremento de personal, permitirá la realización de 13.000 visitas en el ámbito de la seguridad y salud en el trabajo, en especial a las empresas de sectores de actividad con especial peligrosidad (sector construcción) y aquellas que más accidentes laborales registraron en el pasado ejercicio. 

inspeccion

Con un aumento del índice de siniestralidad del 2.7% en el 2015 el objetivo de la Generalitat es “acercarse cada vez más a las ratios europeos de siniestralidad”, según recuerda la consellera Bassa, “lo cual implica muchos más esfuerzos en materia inspectora y asesora “en un momento en el que el trabajo se ha precarizado en España”. La subcontratación, la temporalidad y la falta de información y experiencia laboral de los trabajadores subcontratados, explica una parte de los accidentes laborales del 2015, según denuncian diversas organizaciones empresariales y sindicatos, siendo uno de los colectivos prioritarios a inspeccionar.

El empresario titular, tiene la obligación de controlar y hacer cumplir, la normativa en Prevención de Riesgos Laborales, Seguridad Social y Tributaria, a todas las empresas que acceden a su centro de trabajo para realizar una actividad contratada. Todo ello conlleva unas implicaciones a nivel legal ente una Inspección de Trabajo y responsabilidades de orden administrativo, civil o penal en caso de accidente.

¿Qué documentación me puede solicitar la inspección a nivel de Coordinación de Actividades Empresariales?

Con objeto de acreditar el cumplimiento de los deberes del RD 171/2004 el empresario titular deberá solicitar y custodiar, entre otra, la siguiente documentación:

• Evaluación de los riesgos de la actividad contratada por parte de las empresas
• Planificación de la actividad preventiva por parte de las empresas
• Controles del estado de salud de los trabajadores de las contratas
• Registro de la formación e información suministrada a los trabajadores de las contratas relacionada con los riesgos de su puesto de trabajo.
• Registro de la información suministrada a las empresas contratistas relacionada con los riesgos del centro, medidas preventivas y actuación en caso de emergencia
• Registro de la formación/capacitación de los trabajadores de las contratas
• Registro de entrega de Equipos de Protección Individual de trabajadores de las contratas
• Análisis de riesgos concurrentes y comunicación medidas preventivas y medios de coordinación
• Registro de inspecciones realizadas a las empresas contratistas para las cuales actúa como empresario principal

Toda esta documentación, es objeto de profundo análisis por parte de la inspección siendo por ello importante que esta se mantenga actualizada, los registros estén debidamente cumplimentados y firmados y que exista evidencia escrita de toda información y actuación preventiva que acredite el cumplimiento de los deberes de información, cooperación, transmisión de instrucciones y vigilancia, del RD 171/2004 en materia de coordinación de actividades empresariales.

¿Tienes la certeza de que toda la documentación de tu empresa y de tus subcontratas está en regla?, ¿controlas el acceso del personal a tus instalaciones?, ¿estás tranquilo en caso de inspección?

CTAIMA Outsourcing & Consulting, SL pone a tu disposición la aplicación web CTAIMACAE.net que permite gestionar todo el sistema de prevención vinculado a la Coordinación de Actividades Empresariales aportando una mayor agilidad, flexibilidad y eficacia. En caso de inspección de trabajo, nuestros clientes rápidamente pueden acceder a toda la documentación y demostrar así, ante el inspector de trabajo, que gestionan de forma eficiente y de acuerdo a la normativa vigente toda la documentación en materia de Prevención de Riesgos Laborales que se les exige, garantizando así superar con éxito la inspección.

No lo dudes. Accede a nuestra página web y solicita ya nuestra demo gratuita

Software para PYMES y Gran Empresa

Prueba la demo gratis

Ya somos más de 80.000 empresas con más de 50.000 usuarios
Gestionamos la documentación de 600.000 trabajadores

Dejar un comentario