La coordinación de actividades empresariales dentro de la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el trabajo

El pasado 21 de junio, se celebró un Pleno del Consejo Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, presidido por la secretaria de Estado de Empleo, Mari Luz Rodríguez. La secretaria de Estado de Empleo,  resaltó “la reducción constante y significativa de la siniestralidad laboral” gracias al esfuerzo continuado de administraciones, organizaciones sindicales y empresariales, trabajadores, empresarios y técnicos en prevención.”

En este pleno se presentó y  actualizó la Estategia Española de Seguridad y Salud en el trabajo (2007-2012), en base al seguimiento de medidas adoptadas para el cumplimiento de objetivos.

De estos objetivos, en materia de coordinación de actividades empresariales, se destacan los siguientes

OBJETIVO 1: LOGRAR UN MEJOR Y EFICAZ CUMPLIMIENTO DE LA NORMATIVA, CON ESPECIAL ATENCIÓN A LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS
Aunque las obligaciones preventivas del empresario, en tanto que basadas en el conocimiento y análisis de los riesgos en el preciso marco de la empresa o el centro de trabajo, pueden calificarse como obligaciones adaptadas a la realidad y tamaño de la empresa, es cierto que la amplitud de la normativa española de seguridad y salud, puede resultar de complejo cumplimiento, especialmente para las pequeñas y medianas empresas. En este sentido, toda empresa, pero en especial las PYMES, han de recibir el apoyo de las instituciones para el cumplimento de sus obligaciones.
Por ello la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, desarrollará planes y programas de identificación y seguimiento de los sectores económicos, en los que se recurra habitualmente a la contratación y subcontratación de obras y de servicios, que permitan a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, la realización de campañas de vigilancia del cumplimiento de la normativa, y en particular la relativa a la coordinación de actividades empresariales.

OBJETIVO 6: POTENCIAR LA FORMACIÓN EN MATERIA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES
La formación es uno de los pilares esenciales de esta Estrategia, pues para consolidar una auténtica cultura de la prevención, es necesario tomar conciencia de que la prevención no comienza en el ámbito laboral, sino en etapas anteriores, en especial en el sistema educativo.
Para alcanzar este objetivo, se proponen las siguientes líneas de actuación en materia de coordinación interempresarial:
Se articularán soluciones, con carácter urgente, para atender el déficit de profesionales para el desempeño de funciones de nivel intermedio, incluidas las personas encargadas de la coordinación de actividades preventivas a que se refiere el REAL DECRETO 171/2004, buscando fórmulas equilibradas basadas en la titulación de Formación Profesional como “técnico superior de prevención de riesgos laborales profesionales”, la obtención del “certificado de profesionalidad de laocupación de prevención de riesgos laborales” u otras posibles vías de capacitación basadas en una dilatada experiencia profesional. En estos dos últimos supuestos será exigible una evaluación acreditativa, por autoridad pública competente, para obtener la referida titulación intermedia.

Fuente: Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo (2007-2012). Actualizado Junio 2011 (Ministerio de trabajo e inmigración).

Software para PYMES y Gran Empresa

Prueba la demo gratis

Ya somos más de 80.000 empresas con más de 50.000 usuarios
Gestionamos la documentación de 600.000 trabajadores

Tags: , ,

Sin ningún comentario.

Dejar un comentario