Lo que no te debiste perder en 2016 en coordinación de actividades empresariales

A punto de finalizar el año, desde el Portal de la Coordinación Empresarial nos sentimos muy satisfechos por poder contribuir a la difusión de las buenas prácticas de las empresas en materia de prevención de riesgos laborales y las novedades en coordinación de actividades empresariales. Formamos parte de un colectivo mucho más amplio orientado a perseguir la excelencia preventiva involucrando la cultura preventiva en el seno de toda la organización. Llegados a estas fechas, hemos querido hacer un balance de las principales novedades en el sector prevencionista y de los artículos que más trascendieron en el portal.  

Si todavía no estás suscrito, no te preocupes, te hacemos un resumen de los temas que más interesaron durante este 2016.

La coordinación de las actividades de mantenimiento: nueva Guía Técnica sobre los Riesgos de los lugares de trabajo   

electricistaToda instalación deberá ser objeto de un mantenimiento, de unas revisiones y, en su caso, de unas inspecciones reglamentarias. El presente artículo tiene por objeto analizar las pautas que ofrece el “Apéndice 3 Instalaciones de Servicio y Protección”, de la citada Guía Técnica, para la gestión de las operaciones de instalación, puesta en marcha y mantenimiento de instalaciones por parte del empresario titular del centro de trabajo.

 

Cómo evitar el “más vale que sobre, que falte” en coordinación de actividades empresariales

La clave no está en acumular documentación, una correcta definición del procedimiento de Coordinación de Actividades Empresariales es imprescindible para garantizar el cumplimiento del Real Decreto 171/2004.

 

Gestión de la Coordinación de Actividades Empresariales con transportistas en la nube

truck-truck-963637_1280Realizar una coordinación de actividades empresariales correcta en sectores como el del transporte es complicado. El número de actividades y de personas involucradas es importante y el control de todas las concurrencias posibles requiere de una herramienta precisa que garantice el cumplimiento: Coordinar el acceso, traslado, operaciones de carga y descarga, estiba, almacenaje, etc. con las empresas de transporte o bien, cuando son sus trabajadores los que acceden a las instalaciones de sus clientes para realizar los servicios necesita de un análisis profundo previo a la coordinación de todas las actividades y sus riesgos asociados.

 

Condenados a cárcel por falsificar los registros de prevención de un trabajador

Ante el aumento de accidentes laborales de los últimos años y el mayor número de actuaciones realizadas por la Inspección de Trabajo, el empresario se ve involucrado en procesos judiciales o requerimientos de la Inspección en los que es imprescindible demostrar que ha cumplido con sus obligaciones en materia de salud y seguridad con sus empleados.

 

Notas Técnicas de Prevención (NTP) 1066-1077

Las Notas Técnicas de Prevención (NTP) publicadas de forma periódica por el INSHT (Instituto Ncional de Seguridad e Higiene en el Trabajo) desde el año 1982 marcan una serie de criterios de prevención básicos orientadas a facilitar a empresarios, técnicos en prevención, trabajadores y Delegados de Prevención, soluciones eficaces para la gestión de los riesgos laborales en general y de los trabajos en altura en particular. En 2016 se publicó la serie 31ª de NTP.

 

 

 

Software para PYMES y Gran Empresa

Prueba la demo gratis

Ya somos más de 80.000 empresas con más de 50.000 usuarios
Gestionamos la documentación de 600.000 trabajadores

Tags:

Sin ningún comentario.

Dejar un comentario