La CAE en el sector portuario

La complejidad de la coordinación de actividades en los puertos y dársenas es conocida por todos. Esto es debido a que son lugares en los que no están delimitadas físicamente las zonas de las cuales son responsables las empresas, los terminales o la autoridad portuaria correspondiente para poder saber claramente la concurrencia que hay en una zona determinada. Es muy común, por ejemplo, que un vehículo deba cruzar la parte de mi terminal para acceder a otra ubicación del puerto.

CAE en el sector portuarioPara hallar las respuestas a este dilema debemos acudir al artículo 65 del Texto Refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante aprobado por el Real Decreto 2/2011 que es el que regula a quién corresponde la obligación de realizar la coordinación de actividades empresariales en calidad de titular del centro de trabajo. Este artículo asegura que ‘Corresponderá a los titulares de concesiones y autorizaciones el cumplimiento de las obligaciones de coordinación de actividades empresariales en calidad de titulares del centro de trabajo. En los espacios no otorgados en régimen de concesión o autorización, el consignatario que actúe en representación del armador responderá del cumplimiento de las obligaciones de coordinación durante las maniobras de atraque, desatraque y fondeo del buque, y en general durante la estancia del mismo en el puerto salvo para las operaciones de carga, estiba, desestiba, descarga o transbordo de mercancías o de embarque o desembarque de pasajeros. Si se realizan estas operaciones o las de entrega, recepción, almacenamiento, depósito y transporte horizontal de mercancías en espacios no otorgados en concesión o autorización, responderá del cumplimiento de las obligaciones de coordinación la empresa prestadora del servicio correspondiente.

En resumen, la responsabilidad de la coordinación de actividades recaerá de la siguiente manera:

–       Empresa concesionaria o autorizada: Será la responsable de actividades realizadas en espacios otorgados en régimen de concesión y autorización (incluye obras promovidas por ellos)

–       Consignatario: Será la responsable de operaciones de atraque, desatraque y fondeo del buque (en representación del armador)

–       Empresa prestadora del servicio:  Será la responsable de operaciones de carga, estiba, desestiba, descarga, transbordo de mercancías, embarque y desembarque de pasajeros, entrega, recepción, almacenamiento, depósito y transporte horizontal de mercancías. Prestación de servicios portuarios.

–       Autoridad Portuaria: Será la responsable de los servicios u obras promovidas por la misma Autoridad Portuaria. Subcontrataciones de servicios que presta la AP.

A pesar de esta aclaración sobre quién es el responsable de la CAE en las distintas situaciones aplicando la Ley de Puertos y la Marina Mercante, llevarlo a la práctica es complicado ya que la coordinación debe aplicar la diferente legislación vigente, RD de CAE 171/04, RD 1627/97 referente a las obras de construcción, etc… Además, la casuística de cada situación hace que los límites no queden tan bien definidos como así lo parecen sobre el papel: ¿Soy el responsable de la CAE como consignatario en las operaciones de atraque/fondeo si no estoy en el buque? ¿Cómo controlo la CAE de los prácticos del puerto cuando acceden al navío? ¿cómo afecta el Legal compliance? ¿Cuál es la cadena de responsabilidades?

Los trabajadores del sector portuario están expuestos a muchísimos riesgos laborales y muy severos, lo que requiere de una configuración de los requisitos exigibles en la coordinación de actividades laborales muy detallada. CTAIMA Outsourcing & Consulting SL  ya tenemos experiencia en la implantación de la coordinación de actividades empresariales en terminales portuarias y consignatarios.  Trabajamos para que cumplan con toda la legislación y normativa que marca el Real decreto 171/2004 y en materia laboral, social y de prevención de riesgos laborales. Para ello ponemos a su disposición la aplicación web CTAIMACAE.Net que permite gestionar eficazmente toda la documentación y comunicaciones con los contratistas y agilizar el intercambio documental, para que en caso de inspección o cualquier requerimiento pueda acceder fácilmente.

¡Accede a nuestra página web y solicita ya nuestra demo gratuita!

Software para PYMES y Gran Empresa

Prueba la demo gratis

Ya somos más de 80.000 empresas con más de 50.000 usuarios
Gestionamos la documentación de 600.000 trabajadores

Tags:

Sin ningún comentario.

Dejar un comentario