Jurisprudencia: Las 5 sentencias que un técnico de Prevención de Riesgos Laborales debería conocer

LinkedIn Google+ Pinterest Tumblr +

Los índices de siniestralidad laboral no paran de crecer. Sólo en los tres primeros meses de 2019 se registraron 109 muertes por accidente laboral que, sin duda, a la desgracia personal y emocional que suponen en la empresa, genera una profunda crisis en las compañías por los procesos judiciales que se abren. Los técnicos de prevención de riesgos laborales acostumbran a tener un protagonismo nunca deseado en estos procesos judiciales por lo que es necesario que conozcan lo que dicta la Jurisprudencia y las últimas sentencias. Especialmente aquellas que revisan lo que hasta ahora los tribunales consideraban accidente laboral. A continuación, algunos ejemplos:

  • El estrés por un “incómodo ambiente” de trabajo es accidente laboral según el juzgado de lo social de Bilbao

La sentencia del pasado mes de abril de 2019 dice que explica que este contexto social desagradable en el trabajo provocó en el afectado “un estado de ansiedad” por la que el trabajador solicitó una baja laboral. La sentencia asegura que ese período de incapacidad y baja puede considerarse como un accidente laboral fruto de “un conflicto laboral” entre la empresa y el trabajador, quien en los últimos meses de su contrato, había mantenido una “reclamación de incremento salarial y de categoría”.

  • Una caída fuera del centro de trabajo en la pausa para el bocadillo es accidente laboral

El Tribunal Supremo ratifica la sentencia dictada en su día por el TSJ del País Vasco, en la que se estipula como accidente laboral el sufrido por una empleada que, durante la pausa del café sufrió una caída cuando salía del centro de trabajo.

  • El agravamiento de una dolencia previa en el puesto de trabajo es también accidente laboral

La sentencia de mayo de 2019 ha reconocido como accidente laboral una dolencia anterior que se agrava en el puesto de trabajo. La trabajadora sufrió un tirón cuando cargaba un mueble lo que le provocó gran dolor en la zona lumbar y cojera. Aunque la trabajadora tenía desde hacía años una hernia discal, la sentencia considera que “el origen profesional de la dolencia no se excluye porque se haya acreditado que el trabajador padeciera la enfermedad con anterioridad” o se hubieran presentado síntomas antes de iniciarse el trabajo.

  • El suicidio de un trabajador de banca tras discutir con un cliente, accidente laboral

El Juzgado de lo Social número 3 de Almería consideró que estaba probado que había ocurrido “un conflicto laboral previo al momento del suicidio como es la discusión con un cliente, lo que le provocó una situación de estrés”.

  • Un asesinato puede ser también accidente laboral

El TSJ de Andalucía consideró en una sentencia del pasado mes de febrero como accidente laboral el asesinato de un hombre en su lugar de trabajo. En su sentencia, el tribunal defiende que “el hecho de que la esposa del autor del crimen fuera empleada del difunto, indica que la acción criminal guarda relación con el trabajo; y el hecho que a su vez consta probado de que el autor del crimen presionara en días previos a la víctima para que despidiera a su esposa y éste no lo hiciera, tiene conexión directa e inmediata con el trabajo”.

Cabe recordar que, los accidentes laborales se analizan con idénticos criterios tanto si el accidentado forma parte de la plantilla propia como si procede de una empresa subcontratada ya que lo que se analiza es las circunstancias que acontecían en el centro de trabajo en el que se produjo el siniestro. En el caso de que se trate de un empleado de una contrata, la responsabilidad solidiaria y subsidiaria pueden sobrevenir como hecho agravatorio en un proceso judicial si la contratación por parte de su empresa no ha sido correcta. De la misma manera, la inspección de trabajo también analizará si la Coordinación de Actividades Empresariales se realizó siguiendo todos los criterios de eficiencia.

Conocer la información que podrá solicitar la Inspección de trabajo puede ser de utilidad para que nada quede al azar tras un accidente laboral.  Si quieres ampliar tu conocimiento al respecto, no dudes en acceder a la documentación que puede solicitar la Inspección de Trabajo y que encontrarás en el siguiente informe de forma gratuita.

documentos inspección de trabajo

Si deseas ampliar la información sobre Prevención de Riesgos Laborales, no dudes en contactar con el equipo de consultores de CTAIMA Outsourcing & Consulting, S.L . Y si necesitas automatizar los procesos de tu plan de riesgos, tanto para los trabajadores de tu plantilla como para los de tus contratas, tal y como obliga el Real Decreto 171/2004 de la Coordinación de Actividades Empresariales, la solución perfecta es CTAIMACAE Esta  aplicación web es cada vez más demandada por las compañías para gestionar la Coordinación de Actividades Empresariales, independientemente de su tamaño o sector, mejorando su competitividad y productividad, y garantizando el cumplimiento legal y la mejora continua en sus organizaciones.

Compartir en

Deja un comentario

close

Conviértete en

Experto en Coordinación de Actividades Empresariales


Un perfil cada vez más demandado por las empresas