¿Gestionas correctamente la coordinación de actividades empresariales? Los 15 pasos claves

De manera generalizada, la mayoría de las empresas recurren a la  contratación de actividades y servicios, ya sean propios y/o indispensables o auxiliares, necesarios para el desarrollo de la actividad.

Esta situación hace que aumente el riesgo de que surjan problemas de seguridad y salud laboral comunes a varios trabajadores y trabajadoras que, pertenecientes a distintas empresas, comparten las condiciones de un mismo lugar de trabajo y utilizan equipos o maquinara ajenos a su empresa.  Al trabajar dos o más empresas, de forma simultanea o compartiendo centro de trabajo, los riesgos que se producen por la actividad de cualquiera de ellas pueden verse modificados o agravados por los riesgos derivados de la actividad de las empresas concurrentes.

Con objeto de preservar la seguridad de todos los trabajadores que desarrollan su actividad en un mismo centro de trabajo surge la necesidad de realizar la coordinación de actividades empresariales que garantice:

  1. La aplicación coherente y responsable de los principios de acción preventiva
  2. La aplicación correcta de los métodos de trabajo por las empresas concurrentes en el centro de trabajo
  3. El estricto cumplimiento de los requisitos establecidos en la política y procedimientos del Empresario
  4. El control de las interacciones de las diferentes actividades desarrolladas en el centro de trabajo
  5. La adecuación de los riesgos existentes en el centro de trabajo que pueden afectar a los trabajadores de las empresas concurrentes y las medidas aplicadas para su prevención

A menudo las  empresas se encuentran con problemas a la hora de aplicar los principios de coordinación de actividades :

- Desconocimiento, por tanto incumplimiento, por parte de las empresas contratistas y subcontratistas de sus obligaciones respecto a la coordinación de actividades empresariales.
- Falta de coordinación entre los distintos centros de producción (caso multisite)  para desarrollar una única política de  gestión y control de las empresas contratistas y subcontratistas comunes.
- La No integración de la prevención en los sistemas de gestión de estas empresas contratistas…etc

Para ayudaros a realizar una buena coordinación empresarial os ofrecemos una presentación que os resume, en forma de autocuestionario, los 15 pasos que deberíais de seguir para conseguir una correcta gestión de la coordinación de actividades empresariales.

Software para PYMES y Gran Empresa

Prueba la demo gratis

Ya somos más de 80.000 empresas con más de 50.000 usuarios
Gestionamos la documentación de 600.000 trabajadores

Tags: ,

Sin ningún comentario.

Dejar un comentario