Gestión de la Coordinación de Actividades Empresariales con transportistas en la nube

Son muchas las empresas que deben coordinar el acceso, traslado, operaciones de carga y descarga, estiba y desestiba, almacenaje, etc. con las empresas de transporte que acceden a sus instalaciones o bien, cuando son sus trabajadores los que acceden a las instalaciones de sus clientes para realizar los servicios.

Podrás cumplir con todo de forma ágil y bajo control

La complejidad de la coordinación con el sector transporte o logístico identifica algunos riesgos a los que los trabajadores que interactúan en las mismas instalaciones hacen frente:

  • Caída de personas a distinto o mismo nivel,
  • Contactos eléctricos, accidentes de tráfico,
  • Pisadas sobre objetos,
  • Vibraciones,
  • Exposición a temperaturas ambientales extremas,
  • Atrapamiento por vuelco de máquinas o vehículos,
  • Exposición a sustancias nocivas o tóxicas (inhalación),
  • Golpes/cortes por objetos o herramientas,
  • Caída de objetos por desplome o derrumbamiento,
  • Incendios,
  • Choques contra objetos móviles o inmóviles,
  • Caída de objetos en manipulación o desprendidos,
  • Contactos con sustancias cáusticas y/o corrosivas (contacto),
  • Atropellos o golpes con vehículos,
  • Exposición a ruidos,
  • Explosiones o atrapamiento por o entre objetos
  • Etc.

La duración de los trabajos, la frecuencia de éstos y la rotación de trabajadores son algunos de los factores que hacen que la coordinación con las empresas de transporte sea percibida por los técnicos de prevención y los departamentos de seguridad y salud como una de las actividades a coordinar de mayor complejidad y sofisticación.

Además, en el caso que las empresas externalicen en servicios de prevención la coordinación con las empresas de transporte, muchas veces consideran que la coordinación no alcanza el desarrollo y la especificación que la complejidad de la situación requiere,  coordinando con criterios mínimos para poder salvar la burocratización y operar con normalidad. Por ello, cada vez más empresas que deben coordinarse con transportistas y otras que pertenecen al sector transporte y mercancías, coordinan con CTAIMACAE.net, de forma ágil, eficaz y garantizando el cumplimiento legal de los deberes en Coordinación de Actividades Empresariales y normativa preventiva sectorial de aplicación.

Mantener y alimentar debidamente actulizado el registro de vehículos, trabajadores y maquinaria, la documentación y certificados asociados a éstos, y garantizar la ejecución de los trabajos, sin morir en el intento y controlando los costes del departamento de prevención es todo un reto para cualquier empresa. Pero,

  • ¿cómo puede nuestra empresa garantizar que cumple con los requisitos legales, minimiza y/o elimina riesgos?
  • ¿cómo mejorar los procesos internos de coordinación y evitar la excesiva burocratización?

Estos son algunos de los retos a los que se enfrentan los departamentos de seguridad y salud de las empresas que deben coordinarse con otras del sector transporte  o bien pertenecen a él. En el día a día, CTAIMACAE.net puede ayudarles a mejorar y cumplir de forma fácil, ágil y completa.

Si algo hemos aprendido en CTAIMA, con un amplio abanico de buenas prácticas de nuestros clientes, es que la coordinación con el sector logístico y las empresas sucontratadas son realidades complejas e interrelacionadas. Las frías cifras de siniestralidad laboral que implican operaciones de logística y/o transporte evidencian la necesidad de coordinar de forma integral, dinámica y actualizada.

Los mecanismos coordinación actuales, en lugar de identificar los datos relevantes y ofrecer una imagen más profunda y completa de los riesgos y medidas preventivas a los que se enfrenta una compañía, nos ofrecen información aislada, centrada en datos y certificados históricos y que en ocasiones dista mucho de ser un factor preventivo efectivo para las organizaciones.

¿Cómo cumplir con toda la normativa y coordinar de forma ágil y efectiva si la información y cooperación con las empresas de transportes que incluimos en nuestros procesos no prioriza ni enlaza con aspectos vitales como la capacitación específica, la coordinación con autónomos, el carácter internacional de los trabajadores del sector transporte, etc.?

Para optimizar la coordinación con empresas de transporte, CTAIMA pone a tu disposición la aplicación web CTAIMACAE.net que te permite monitorizar online y conocer con exactitud el estado de la documentación, optimizar el proceso de intercambio documental con las empresas y trabajadores, cruzando los aspectos clave para la coordinación con el procedimiento definido.

El equipo consultor experto de CTAIMA te ayudará a detectar las ineficiencias, focalizando la medición dónde se necesite y pondrá en marcha un plan de acción realista que te permita conocer en tiempo real qué está pasando con la coordinación en todos y cada uno de los procesos, también los que impliquen trabajos de logística.

Descubre cómo  CTAIMACAE.net puede ayudarte a agilizar tu proceso de coordinación y cumplir con toda la legalidad.

Software para PYMES y Gran Empresa

Prueba la demo gratis

Ya somos más de 80.000 empresas con más de 50.000 usuarios
Gestionamos la documentación de 600.000 trabajadores

2 Respuestas a “Gestión de la Coordinación de Actividades Empresariales con transportistas en la nube”

  1. Muy buenas! Gracias por el post. Lo cierto es que la coordinación de actividades empresariales en temas de transportes es compleja, por lo que los software CAE se hacen casi imprescindibles para gestionar la ingente cantidad de documentación que se mueve en en este ámbito.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Gestión de la Coordinación de Actividades Empresariales con transportistas en la nube - Asociación de Comercio Electrónico de Granada - 30/03/2016

    […] entrada Gestión de la Coordinación de Actividades Empresariales con transportistas en la nube aparece primero en […]

Dejar un comentario