El técnico de prevención, el director técnico, el jefe de equipo y de obra y el encargado de la obra, imputados por un accidente

El periódico El Comercio de Gijón se hacía eco recientemente de una noticia judicial según la cual, el director técnico, el técnico de prevención, el jefe de equipo, el jefe de obra y el encargado general de una obra de construcción de un edificio para viviendas en Asturias, en la que en septiembre de 2010 resultó herido un trabajador, se enfrentan a dos años y un día de cárcel. Como consecuencia del accidente laboral, el trabajador se cortó varios dedos con una tronzadora de mesa por lo que se le tuvo que amputar el dedo corazón de la mano derecha y sufre movilidad reducida en otro. Debido al accidente, el trabajador tuvo que ser declarado incapaz total para el ejercicio de su profesión habitual.

judge-1587300_1920En el escrito de acusación, la Fiscalía sostiene que el accidente se produjo porque el equipo de trabajo no disponía de protecciones colectivas, ya que el protector del disco de la sierra era inoperante al estar alterado cuando se realizó el corte y porque el trabajador carecía del empujador necesario para cortar piezas de pequeñas dimensiones.

Considera que el director técnico, en tanto que máximo responsable en materia de seguridad, era a quien competía asegurarse de que los trabajadores utilizaran el equipo de trabajo en condiciones seguras. Lo acusa, por tanto, de un delito contra los derechos de los trabajadores y de otro de lesiones imprudentes, al igual que al técnico de prevención, al jefe de equipo, al de obra y al encargado general de la empresa que había sido contratada por la promotora para la construcción de la vivienda.

La Fiscalía solicita además que los cinco indemnicen de forma conjunta y solidariamente al trabajador accidentado con 19.630 por lesiones y 59.140 por las secuelas, así como 40.000 euros por daños morales por la incapacidad total, de la que responderá de forma directa la compañía aseguradora

 

 

Software para PYMES y Gran Empresa

Prueba la demo gratis

Ya somos más de 80.000 empresas con más de 50.000 usuarios
Gestionamos la documentación de 600.000 trabajadores

Tags:

Sin ningún comentario.

Dejar un comentario