El permiso de trabajo desde su edición a la ejecución de los trabajos

Que es un permiso de trabajoEn el artículo de hoy vamos a responder a la pregunta que es un permiso de trabajo, no es más que un documento que permite, mediante una secuenciación de las tareas a realizar, listar e identificar los riesgos aportados por los trabajos y los propios del área de trabajo.

Con estos permisos el empresario titular del centro de trabajo cumple el deber de informar e instruir a los trabajadores (propios del centro de trabajo o contratistas, que trabajan en concurrencia empresarial) de los riesgos existentes y de los riesgos que el trabajo aporta a las instalaciones y se definen las medidas de seguridad, antes, durante y después de los trabajos (comunicado de finalización de los trabajos).

Además formalizan las diferentes responsabilidades de cada organización e individuo en la ejecución de los trabajos. A continuación se describe un proceso típico de elaboración y utilización del Permiso que va desde la edición del Permiso de Trabajo hasta la ejecución de los trabajos en una planta industrial. Sirva de aclaración que en este artículo se desarrolla un procedimiento de elaboración de este tipo de permisos, pudiendo presentar, en consecuencia, todo tipo de particularidades y /o excepciones según su aplicación práctica.

  • Antes de iniciar cualquier tipo de trabajo hay que obtener el correspondiente permiso de trabajo, el cual se tramitará en una zona definida previamente. En los centros industriales, donde más se utilizan, se confecciona en las “salas de control ” o “centros de permiso”.
  • Los permisos de trabajo serán emitidos por planta (titular /principal). El responsable de elaboración y firma se conoce habitualmente con el nombre de  “autorizante” y en la mayoría de instalaciones suele coincidir con el jefe de turno, responsable de mantenimiento…etc
  • El trabajador de la  empresa contratista que haya sido designado como supervisor autorizado/responsable de elaboración de permisos recepcionará el permiso de trabajo e informará a la empresa contratista de la zona y clase de trabajo a efectuar, asegurando que las condiciones definidas en el permiso se llevan a cabo en lugar de trabajo. Se recomienda que estas figuras designadas sean recursos preventivos, en base a la importancia de su conocimiento en prevención de riesgos y técnica de ejecución de los trabajos, para la revisión del mismo.
  • Una vez firmado, el ejecutor de la empresa de servicios, quien será el responsable de informar/formar del trabajo y del contenido del permiso de trabajo al resto de compañeros implicados en él.
  • El autorizante (titular centro de trabajo) conjuntamente con la empresa contratista, determinará en su elaboración, las medidas preventivas para efectuar el trabajo con absoluta seguridad. Si las condiciones son satisfactorias y no es necesario hacer o cumplimentar ningún requisito adicional, se extenderá el permiso correspondiente. Si las condiciones son satisfactorias pero es necesario algún requisito como análisis de ambiente, una prueba de gas,…, estas llevarán a cabo anexando los check list correspondientes o registro de mediciones. Hecha la prueba y si el resultado es satisfactorio, se extenderá el permiso. Si las condiciones no son satisfactorias, no será posible hacer el trabajo y el solicitante se pondrá en contacto con Dirección de Obra para esperar instrucciones.
  • Cuando se extienda el permiso, el peticionario firmará el recibí y “enterado”, requisito necesario para desplazarse a la zona de trabajos. Deberá comprobar visualmente que se han cumplido las condiciones detalladas en el mismo.
  • Los trabajadores que va a realizar el trabajo cumplirán lo descrito en los permisos  y los procedimientos de aplicación. Mostrarán el permiso siempre que le sea requerido por personal de producción, supervisión y seguridad. En base al deber de vigilancia de empresario principal con sus empresas contratistas, se comprobará que el permiso se encuentra en el puesto de trabajo, que está debidamente cumplimentado y que los trabajos se ejecutan según las pautas descritas.
  • Cuando termine el trabajo devolverá el permiso y dejará el lugar de trabajo en perfecto estado de orden y limpieza. Se entregará el documento original y la copia.

Software para PYMES y Gran Empresa

Prueba la demo gratis

Ya somos más de 80.000 empresas con más de 50.000 usuarios
Gestionamos la documentación de 600.000 trabajadores

Tags:

4 Respuestas a “El permiso de trabajo desde su edición a la ejecución de los trabajos”

  1. Paola
    20/02/2017 a 16:31 #

    Hola,
    Mi duda es si legalmente es correcto que en un permiso de Trabajo el responsable del mismo sea la misma persona que ejecuta el trabajo. Tener en cuenta que hay un autorizador que será un jefe de turno.

    saludos,

    • SEBASTIÁN MATÍAS CARRASCO BARRIENTOS
      25/07/2018 a 6:18 #

      Puede ser el jefe de turno, PPM, encargado de planta. Va a depender de que tan grave es el problema, si el problema puedo solucionarlo yo mismo obteniendo el conocimiento y capacidad, el permiso de trabajo puedo hacerlo yo mismo.

  2. David Pineda
    30/10/2018 a 20:25 #

    Buenas tardes, cual es tu referencia legal respecto a tu articulo? agradezco de antemano tu respuesta.

    • Susana Romero
      01/11/2018 a 10:53 #

      Buenos días,

      El objetivo de este artículo fue ofrecer una visión general del Permiso de Trabajo como medio de coordinación, herramienta ágil para evidenciar el deber de dar Instrucciones. Es de destacar que cada compañía tiene su propio procedimiento en lo referente a los Sistemas de Permisos de Trabajo como así también sus propios formularios, en mi caso te hablo de un bagaje de más de 10 años en estas prácticas preventivas.

      Te recomiendo consultar la NTP más reciente:

      NTP 562: Sistema de gestión preventiva: autorizaciones de trabajos especiales

Dejar un comentario