El INSHT publica los límites de exposición profesional para agentes químicos 2015

 

Las disposiciones relativas a la evaluación de riesgos de la Ley 31/1995, de Prevención de Riesgos Laborales, y del Real Decreto 39/1997, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención, implican la utilización de valores límite de exposición para poder valorar el riesgo por exposición a agentes químicos, cuando ésta se determine de forma cuantitativa, es decir, por medio de las concentraciones en el aire del puesto de trabajo. El Real Decreto 374/2001 sobre la protección de la salud y la seguridad de los trabajadores contra los riesgos relacionados con los agentes químicos durante el trabajo remite a los valores límite de exposición profesional publicados por el INSHT como valores de referencia para la evaluación y control de los riesgos originados por la exposición de los trabajadores a agentes químicos. LEP INSHTEl Real Decreto 374/2001 transpone a la legislación española el deber establecido en la Directiva 98/24/CE del Consejo para los estados miembros de la Unión Europea de adoptar sus propios valores límite de exposición profesional para aquellos agentes químicos que a nivel comunitario tengan asignados valores límite de exposición profesional indicativos. Es el INSHT  quien revisa y actualiza anualmente los valores límite de exposición profesional comunitarios (vinculantes e indicativos) bien por las necesidades que planteen los cambios en los procesos de producción y la introducción de nuevas sustancias, de los nuevos conocimientos técnicos y científicos, o de la evolución del marco legal en el que se apliquen.

Con motivo de esta revisión el INSHT acaba de publicar los Límites de exposición profesional para agentes químicos 2015, la cual presenta las siguientes novedades:
1. Se ha añadido un listado de agentes químicos que se encuentran en la actualidad en estudio para el cambio o incorporación del Valor límite Ambiental o Valore límite Biológico.
2. Se ha actualizado la Aplicación “LEP” y, se ha ampliado, dentro de la aplicación, la documentación correspondiente a la información toxicológica que sirve para establecer los límites de exposición profesional para los agentes químicos DLEP 

3. El listado de agentes químicos en estudio se podrá consultar, a partir de esta edición, en la página web del INSHT.
4. Se han incluido las modificaciones publicadas en el Reglamento (UE) nº 605/2014 de la Comisión de 5 de junio de 2014 que modifica el Reglamento (CE) nº 1272/2008 del Parlamento Europeo y del Consejo sobre clasificación, etiquetado y envasado de sustancias y mezclas (Reglamento CLP) y que afectan a : etilbenceno, estireno, formaldehído, acroleina y 4-vinilciclohexeno. Dichos cambios serán aplicables a partir del 1 de abril de 2015.

Toda esta información puede ser ampliada en la sección, de la Web del INSHT, Límites de exposición profesional para agentes químicos donde se agrupa toda la información relativa a los límites de exposición profesional tanto ambientales como biológicos, para agentes químicos

Descargar Límites de Exposición 2015

Software para PYMES y Gran Empresa

Prueba la demo gratis

Ya somos más de 80.000 empresas con más de 50.000 usuarios
Gestionamos la documentación de 600.000 trabajadores

Tags: ,

Sin ningún comentario.

Dejar un comentario