El INSHT publica la Guía del socorrismo laboral y primeros auxilios

S.EmergenciaEl artículo 20 de la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales señala “el empresario, teniendo en cuenta el tamaño y la actividad de la empresa, así como la posible presencia de personas ajenas a la misma, deberá analizar las posibles situaciones de emergencia y adoptar las medidas necesarias en materia de primeros auxilios, lucha contra incendios y evacuación de los trabajadores, designando para ello al personal encargado de poner en práctica estas medidas y comprobando periódicamente, en su caso, su correcto funcionamiento. “En función de este precepto,  el CAPITULO II del RD 171/2004 recuerda que el Empresario titular deberá INFORMAR a las empresas concurrentes de los riesgos del centro que les puedan afectar,las medidas de prevención correspondientes y de las actuaciones en caso de emergencia.  Con objeto de ayudar al empresario a la gestión de emergencias, el INSHT ha publicado recientemente la Guía de Socorrismo laboral y primeros auxilios. Este documento, está dirigido al personal no profesional sanitario y recoge las actuaciones básicas ante una situación de urgencia o emergencia a realizar antes de la llegada del equipo profesional sanitario.

A la hora de organizar el socorrismo en la empresa, los principales puntos a considerar son :
• Designación del personal encargado de poner en práctica las medidas en materia de primeros auxilios, lucha contra incendios y evacuación de los trabajadores.
• Comprobación periódica del correcto funcionamiento de estas medidas.
• Organización de las relaciones que sean necesarias con servicios externos para garantizar la rapidez y eficacia de las actuaciones.
• Formación adecuada del personal y en número suficiente, así como disponer de material adecuado, todo ello en función de los riesgos de cada empresa

En base a lo anteriormente expuesto, el empresario titular solicita que el personal externo (en función de la peligrosidad de la actividad o del riesgo de la zona donde ejecutan trabajos) posea una formación mínima en primeros auxilios que permita atender correcta y eficazmente al compañero accidentado, con un objetivo claro: no agravar las lesiones existentes e incluso poder salvarles la vida. Y siempre actuando hasta la llegada del equipo profesional.

Dicha guía esta disponible para DESCARGA Socorrismo laboral INSHT

CTAIMA cuenta con un equipo de consultores especialistas en prevención de riesgos laborales y seguridad industrial que pueden asesorar a las empresas en la elaboración de planes de autoprotección y emergencias, preparación e intervención en simulacros.

Software para PYMES y Gran Empresa

Prueba la demo gratis

Ya somos más de 80.000 empresas con más de 50.000 usuarios
Gestionamos la documentación de 600.000 trabajadores

Tags: , ,

Sin ningún comentario.

Dejar un comentario