El empresario principal y empresario titular del centro de trabajo no coinciden, ¿cómo coordinamos?

Diferencias entre empresariosEn anteriores publicaciones hemos señalado la importancia de la definición rigurosa del concepto de empresario principal o empresario titular, ya que de ella derivará la asunción de diferentes responsabilidades en términos de coordinación de actividades empresariales. Según el art. 2 del RD 171/2004:
-Empresario Titular, “es la persona que tiene la capacidad de poner a disposición y gestionar el centro de trabajo”.
-Empresario Principal, “contrata o subcontrata con otros la realización de obras o servicios correspondientes a la propia actividad de aquél y que se desarrollan en su propio centro de trabajo”.

Introducidos estos matices diferenciadores, no hemos de olvidar tampoco que pueden darse ocasiones en las que no coincida la figura del empresario  principal y empresario titular del centro de trabajo. Este sería el caso de, por ejemplo,  de una empresa que contrata la realización de una obra o servicio que no es de su propia actividad y esta a su vez, subcontrata con otra la realización de  dicha obra o servicio. Es decir, la primera empresa actúa como empresario titular y la segunda como empresario principal respecto a la subcontrata, por el hecho de subcontratar su propia actividad.  En otras palabras, una empresa pasará a ser empresario principal (correspondiéndole por ello el deber de vigilancia del artículo 10 del RD 171/2004), cuando haya sido contratada por un empresario titular para realizar una obra o servicio que no sea de su propia actividad, y dicha empresa a su vez, subcontrata su propia actividad con otra y se encuentra presente durante la realización de estos trabajos en el centro de trabajo (entendido en el sentido amplio como se acaba de argumentar).

Pongamos por ejemplo  un supermercado que contrata con una empresa de telefonía la instalación de los teléfonos y para ello, ésta  subcontrata a otra empresa o a un trabajador autónomo  para que le ayude durante la realización de dicho trabajo  en el supermercado. El supermercado es el empresario titular y la empresa de telefonía que además de tener a sus trabajadores en el centro, subcontrata a otra empresa o a un trabajador autónomo, pasa a ser el empresario principal respecto a dicha subcontrata.

De la misma forma, cuando una empresa contrata la realización de varias obras o servicios que no sean de su propia actividad de forma simultánea con varias empresas, si estas empresas contratistas a su vez subcontratan parte de estas actividades con otras empresas, pasan a ser empresarios principales de las respectivas subcontratas. En el ejemplo anterior, si el supermercado al mismo tiempo que contrata a la empresa de telefonía contrata también a una empresa instaladora del sistema de aire acondicionado, y estas dos empresas contratistas a su vez subcontratan parte de su trabajo con otras empresas o trabajadores autónomos, ambas pasan a ser empresarios principales de sus subcontratas, siendo como en el caso anterior el supermercado el empresario titular. Cada una de estas empresas deberá cumplir con las correspondientes obligaciones establecidas en el RD 171/2004 en función de la posición que ocupan, es decir como empresario titular o empresarios principales y en el caso de las subcontratas como empresas concurrentes.

Fuente: Nota Técnica de Prevención 918

Software para PYMES y Gran Empresa

Prueba la demo gratis

Ya somos más de 80.000 empresas con más de 50.000 usuarios
Gestionamos la documentación de 600.000 trabajadores

Tags: , ,

Sin ningún comentario.

Dejar un comentario