Ya han pasado 15 años, ¿Qué nos queda por hacer en coordinación de actividades empresariales?

Cuando se cumplen 15 años de la publicación del RD 171/2004 todavía quedan pasos a dar en materia de Coordinación de Actividades Empresariales y sectores con muchas lagunas en la correcta aplicación de la coordinación de actividades empresariales.  Los próximos pasos a dar en CAE tanto por parte de la Administración como de los sectores industriales y las propias empresas son:

1ª Evolucionar la normativa, más lenta que las necesidades de las organizaciones y de la sociedad en general. Los cambios en las maneras de contratación, la externalización de servicios cada vez más generalizada, el autoempleo o la deslocalización de las empresas y mayor movilidad comunitaria y no comunitaria. Estos factores hacen que sea muy difícil aunar y regular todas las situaciones de concurrencia que se puedan dar.

2º  La CAE no es sólo un intercambio documental.

Aunque, no nos vamos a engañar, estaría bien que al menos la documentación, criterios, plantillas,…  que se usan en ese intercambio se pudiera estandarizar.

  • Las obligaciones en materia de CAE son conocidas por los responsables de prevención de las empresas, no así por otros departamentos en los que también interviene y de los que se reclama información.
  • Los contratistas o proveedores no están todo lo sensibilizados que deberían ni tienen conocimientos específicos en materia de coordinación empresarial.

3º La formación en PRL sigue siendo una asignatura en las empresas, y es una responsabilidad de todos, no sólo de los recursos designados.

Digitalizar y Externalizar la CAE

La gestión de la Coordinación de Actividades Empresariales pasados estos 15 años, se ha automatizado de forma muy mayoritaria y ya es un proceso digitalizado mediante el uso de plataformas CAE. Con ello no sólo se ahorran recursos y tiempo sino que además, se consigue que la CAE tenga un valor que vaya más allá de la mera seguridad y salud de los trabajadores. Una correcta Coordinación Empresarial aporta visibilidad al trabajo de los contratistas, al cumplimiento legal de las empresas y ofrece trazabilidad de las no conformidades. Además, cada vez más se externaliza esta gestión documental en expertos en Coordinación de Actividades Empresariales con lo que las empresas ganan en información (recogida en informes) y dedica sus técnicos a la prevención laboral en campo.

Software para PYMES y Gran Empresa

Prueba la demo gratis

Ya somos más de 80.000 empresas con más de 50.000 usuarios
Gestionamos la documentación de 600.000 trabajadores

Tags:

Sin ningún comentario.

Dejar un comentario